El PP no apoyará la ampliación de crédito para la construcción de un pozo en Santa Catalina porque “tiene un coste elevadísimo”

Los populares aseguran que "no hay ningún informe de los técnicos municipales que avale ese gasto de más de 140.000 euros en construir un pozo de agua": "No se puede dilapidar y tirar el dinero de los astorganos. Nosotros queremos que se construya pero no a cualquier precio"

Este viernes, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga acoge un pleno extraordinario con un punto en el orden del día referido al expediente de modificación de crédito 16/2022 para obras financiadas con préstamo.

Desde el Partido Popular de Astorga se hacen una pregunta con respecto a este tema: “¿Cómo es posible que llevemos con el proyecto de abastecimiento de agua para la pedanía de Santa Catalina de Somoza tres años donde no se avanzado casi nada y ahora se nos presenta para el próximo pleno la petición de un préstamo por 100.000 euros para ampliar lo que tenemos reservado que asciende a 38.000 euros? Ya quedó sobre la mesa en el anterior pleno al retirarlo el alcalde a última hora del orden del día, un proyecto que solo el proyecto cuesta 3.811 euros, pero que dispara la obra por encima de los 140.000 euros, y estamos hablando de hacer un pozo de agua con los elementos auxiliares que ello conlleva”.

Los populares explican que han estado analizando el proyecto de manera pausada con técnicos competentes y han visto que “es un proyecto con un coste elevadísimo que no sabemos el porqué, pero que nos parece que es una auténtica barbaridad la inversión necesaria según la gestión que el alcalde nos presenta, y no se puede dilapidar, gastar y tirar el dinero de los astorganos”.

“El alcalde ha manifestado, en repetidas ocasiones, que la austeridad debe ser el principio que rige toda actuación de gobierno y dentro de lo que se entiende por austeridad es una buena gestión de los dineros públicos y vemos que este proyecto está disparatado de la reserva de crédito que había de 38.000 euros y queda muy por debajo de lo que se necesita para hacerse esta obra y claro, la gestión se ve en el día a día. Con 150.000 euros se pueden hacer muchas cosas y que un pozo de agua dentro de lo que hemos visto que han costado pozos similares en pueblos adyacentes a Santa Catalina no llega a los 30.000 euros de inversión. Creemos humildemente que este tema hay que analizarlo conforme con las normativas vigentes y costes realistas y ver quién y por qué se han tomado una serie de decisiones que han disparado el coste de la obra”, alegan.

“Para que sirva a modo de ejemplo, casi 20.000 euros que están presupuestados para hacer una zanja nos parece un coste excesivo de dinero público de todos los astorganos y el Partido Popular quiere que se haga un pozo y que se dote a los vecinos de agua, pero no a cualquier precio. Porque con ese dinero, se pueden hacer muchas cosas, como por ejemplo ayudar a muchas familias a comprar libros y material escolar para los niños de esta ciudad de cara al próximo año y no se pueden despilfarrar los fondos públicos hay que mirar por el dinero de todos los astorganos”, añaden.

Por ello, los populares concluyen diciendo que no van a apoyar una ampliación de crédito de otros 100.000 euros para gastar en un proyecto que les parece que “no está siendo bien gestionado por parte del alcalde o de quien haya delegado en esa tarea”: “No hay ningún informe de los técnicos municipales que avalen ese gasto tan elevado en construir un pozo de agua y queremos hacerlo público para dejar claro que nosotros queremos (y así se dejó en la anterior legislatura presupuestado) la construcción de un pozo de agua pero no a cualquier precio“.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “El PP no apoyará la ampliación de crédito para la construcción de un pozo en Santa Catalina porque “tiene un coste elevadísimo”

  1. Se realizó un presupuesto por unos 36.000,00 € (hará unos tres/cuatro años) y la condición de alcanzar 70.000 lts. diarios de agua y si no se obtenía no se pagaba.
    Además de poner todo el equipamiento y la conducción del agua hasta los depósitos existentes.
    ¿Qué está ocurriendo?

  2. ¿Cómo es posible si con la legislatura anetrior se habia ya concedido por 46.000 €? ¿ a dónde va esa barbaridad de dinero? eso es decir no una vez mas al derecho de todo ciudadano de disponer de agua potable en su casa, pobre Santa Catalina, lárguense ustedes ya de ese ayuntamiento dictatorial y busquen refugio en algún otro que tenga intereses comunes.

Los comentarios están cerrados.