El PP hace balance de los dos años de “la legislatura de las disculpas”

Los populares consideran que la "inoperancia, la desidia, el abandono y la mentira" han sido las características del mandato del equipo de gobierno astorgano

El Partido Popular de Astorga ha hecho balance de los dos años de legislatura del equipo de gobierno formado por el PSOE e IU. José Luis Nieto, portavoz del grupo popular, ha calificado esta legislatura como la de “las disculpas”: “Que si entraron un mes más tarde, que si la pandemia, disculpa tras disculpa para tapar su inoperancia, la desidia, el abandono y la mentira, han sido las características de estos dos años del gobierno socialista y comunista en nuestra ciudad”.

“En cuanto al supuesto ahorro, una mentira más de las muchas, como pueden comparar un equipo de gobierno que pasó de once concejales a nueve y que ha puesto el mayor sueldo de la historia a su teniente de alcalde por no hacer absolutamente nada, y otro de 1.500 euros al mes a Nuria Bautista, para hacer lo mismo que su camarada, nada de nada. En cuanto a la secretaria se ha tenido que contratar a otra persona de Ordenanza para poder cubrir a la actual secretaria de alcaldía. Todo esto sin contar el dinero que perciben ‘sus asesores’. Nos preguntamos ¿dónde está el ahorro?, solo en su mente”, comenzó Nieto.

“Habla el alcalde de ahorro y decir que en la anterior legislatura se pidió un préstamo al banco por un millón de euros, que a día de hoy no se ha utilizado y por el que han presupuestado ellos mismos, si ellos mismos, la cantidad de 138.000 mil euros anuales en concepto de intereses y amortización. Sin haberlo utilizado. Algo inaudito en una gestión municipal. Además, de los más de 3.000.000 euros de remanentes que se dejaron de la anterior legislatura se han gastado más de un 1.300.000 euros en gasto corriente sin hacer ningún tipo de inversión para la mejora de la ciudad. Se han perdido subvenciones de 8.600 euros en mascarillas y más de 38.000 euros en subvenciones para la nueva señalización. Ésta es la realidad de la gestión que siempre hace la izquierda cuando gobierna”, continuó.

En cuanto a la pandemia, agradecen la inconmensurable labor realizada por Cáritas y Cruz Roja de Astorga, ya que el ayuntamiento “poco o nada hizo abandonando a los más vulnerables”: “A la izquierda se le llena la boca hablando de los más necesitados pero nada ha hecho por mejorar sus condiciones de vida, como por ejemplo, todas las familias que viven en la Estación del Oeste. Ni tan siquiera se dignaron a bajar por allí para ver sus necesidades y a día de hoy de lo que anunciaron nada de nada, solo mentiras”.

Obras

En cuanto a las obras realizadas, los populares creen que basta con ver como una calle Correos, que lleva más de un año cortada al tráfico: “Desidia, abandono y también vagancia. Dice el alcalde, y ahí está la hemeroteca, que el anterior equipo de Gobierno hacía propaganda con los estudios realizados por tres arquitectos diferentes para el arreglo de la muralla en la parte de la harinera y así poder ponerla peatonal para el disfrute de todos los ciudadanos. Ahora resulta que los dos millones de subvención del estado son para arreglar esa parte y no han hecho nada. Ni siquiera hay en el presupuesto actual una partida económica para pagar el justiprecio por las propiedades a adquirir.  Como podemos observar no tiene ninguna visión de futuro para nuestra ciudad”.

“En cuanto al acristalamiento para trasladar el mosaico romano en una finca cercana a la biblioteca municipal, en el que se gastaron más de cincuenta mil euros en exponerlo en el Teatro Gullón,  ahora resulta que se quiere gastar 224.526 euros en la biblioteca, con las necesidades que tiene esta ciudad en materia de desarrollo industrial, no han hecho nada en este tema tan importante, la ciudad se nos está muriendo económicamente”, apostilló.

La falta de respeto constante por el trabajo realizado por el  anterior equipo de gobierno es constante. Es un derroche de dinero municipal en un mosaico que está ya plenamente restaurado, expuesto y a salvo respetando su disposición original y que va a quedar rota en su nueva y costosa ubicación. Y con el consiguiente deterioro al estar expuesto a la luz natural como le ha pasado al mosaico de la Domus del oso y los pájaros.

Inversiones

“En cuanto a las inversiones de las que alardea el alcalde, decirle que son obras presupuestadas en la anterior legislatura”:

– Mirador de la Vega con 191.785 euros

– Accesibilidad al recinto amurallado (Ascensores) con 378.800 euros, no quiere hacer la obra.

– Urbanización de la calle Correos con 170.860 euros

– Sustitución de filtros de la depuradora con 157.300 euros

– Edificio de Servicios Sociales con 550.000 euros

– Pista de Skatepark con 83.700 euros, no la quiere hacer y lo invertirá en el pabellón de Rectivía.

– Piscina climatizada con 370.000 euros. No la quiere hacer

– Saneamiento del Melgar 241.971 euros más otros 62.198 euros para el colector. No lo ha querido hacer.

En cuanto al reparto de subvenciones entre los autónomos y empresarios “solo han dado migajas comparadas con ciudades de la misma población de Astorga”.

Para finalizar este balance de dos años hablan “de la mayor de las desvergüenzas y por las que este alcalde no ha querido ni hablar del tema, el rejonazo de la municipalización de la recogida de la basura”: “Todo esto es debido a las tragaderas de Perandones por estar dos años más en el despacho de un alcalde que ni tan siquiera fue capaz de ganar las elecciones. O despacho o a la calle, esa ha sido la consigna de su compañero de viaje, el comunista del sueldazo y que como buen iluminado nos va a dejar la ciudad hipotecada para los próximos diez años. Nosotros nos preguntamos si Jañez y el ministro Garzón estudiaron en la misma escuela de gestión económica comunista, pues entre los dos no han creado un solo puesto de trabajo en su vida y se permiten dar lecciones a los demás”, concluyó.