El PP exige que los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad rijan las bases de la convocatoria para acceder a la Policía Local

Los populares aseguran que desde el Ayuntamiento "no solo no han rectificado los errores que llevaron el pasado mes de enero a la anulación de una convocatoria, sino que han ido a más"

El Partido Popular de Astorga, a través de su concejal Ángel Iglesias, ha vuelto a denunciar parte de las bases de la nueva convocatoria para la provisión de una plaza de Oficial de la Policía Local, publicada el pasado 23 de marzo en el tablón de anuncios de la web del Ayuntamiento.

Iglesias recuerda que, en el mes de enero, el grupo municipal ya criticó la anulación de la convocatoria por errores “graves”, además de hacer una “crítica constructiva a fin de mejorar el proceso de selección, así como la objetividad y trasparencia del mismo”, sin embargo no se ha cambiado nada: “Hemos realizado un nuevo estudio sobre este anuncio y las bases, llevándonos una no precisamente grata sorpresa, al haber sido obviadas todas las sugerencias que se dieron. No sólo eso, sino que además en los puntos que se han modificado se han empeorado las mismas, llegando incluso a la discriminación que puede suponer algún requisito exigido, como es el epígrafe primero del punto tercero ‘requisitos de los aspirantes:

– Encontrarse en situación de servicio activo en la plantilla de personal funcionario del Excmo. Ayuntamiento de Astorga y dentro de la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, categoría de agente del Cuerpo de la Policía Local de Astorga y tener una antigüedad mínima de dos años contada desde la adquisición de la condición de funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Astorga, todo ello con referencia al momento de finalizar el plazo de presentación de instancias.

“En dicho artículo se están vulnerando derechos adquiridos por los funcionarios en leyes superiores a unas bases de un proceso selectivo, en particular en el apartado donde dice ‘y tener una antigüedad mínima de dos años contada desde la adquisición de la condición de funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Astorga’. Si bien debería mencionar el requisito de la siguiente forma ‘encontrarse en situación de servicio activo en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Astorga y dentro de la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, categoría de agente del Cuerpo de la Policía Local de Astorga, y con una antigüedad mínima de dos años’, explica el concejal.

A esto se suma que, en esta nueva convocatoria no cuentan las medallas al mérito policial que tengan los aspirantes: “Existe una modificación en la solicitud de méritos que pueden alegar los candidatos, siendo el primero algo razonable y ya solicitado por el PP, como es tener en cuenta los servicios prestados en otros ayuntamientos o Administraciones Públicas. Pero para nuestra sorpresa, se ha omitido uno de los méritos alegables que existían en las antiguas bases, como son las felicitaciones y medallas, las cuales muestran un desempeño ejemplar de la actividad policial, algo siempre necesario para un futuro mando de la policía”.

En cuanto a las pruebas físicas y de conocimientos no ha habido ningún tipo de modificación,”incumpliendo totalmente el criterio de capacidad exigido en la legislación”.

Ante esta situación, el partido de la oposición presentó una solicitud al secretario para que hiciera un informe de calidad sobre esta convocatoria, y se negó a hacerlo: “De entrada huele mal, ¿por qué se niega a hacerlo? Se está discriminando a personal que puede ser perfectamente cualificado para esta plaza”.

Con estos datos, los populares se preguntan si no sería más fácil regirse por bases ya existentes, avalados por la Junta de Castilla y León, “o es que hay algún interés especial para no hacerlo o para que se adjudique a alguien en concreto”.

“También me preguntó dónde esta Izquierda Unida y Jáñez. Parece que solo se dedica a cobrar 2.700 euros al mes y mirar para otro lado”, apostilla Iglesias.

Los populares ya han puesto en manos de sus servicios jurídicos este tema, ya que bien ellos o bien algún aspirante podría denunciar esta situación y anular de nuevo la convocatoria.

Print Friendly, PDF & Email