El PP de Astorga denuncia la contratación externa del servicio de limpieza municipal

Considera que la solución, para cubrir de forma legal estas vacantes, pasaría por la creación de bolsas de trabajo o "en su ausencia", aclaran los concejales populares, "por la vía del INEM" // IU es de la misma opinión y realiza una reclamación similar
Astorga contrata a una empresa externa el servicio de limpieza municipal (europapress.es)

DA Ante el procedimiento del Ayuntamiento de Astorga para contratar a una empresa de limpieza de fuera de la ciudad para cubrir las plazas actualmente vacantes, como consecuencia de varias bajas en la plantilla municipal, el PP e IU muestran su oposición y piden que la Alcaldía reconsidere esta decisión y opte por otras vías.

Para el Partido Popular el capítulo de personal de la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, durante esta legislatura ha culminado con la contratación de una empresa externa para subsanar y cubrir las bajas por enfermedad de dos trabajadoras.

“Si se hubieran hecho los deberes en tiempo y forma como demanda y es obligación de una Administración moderna, habría a día de hoy unas bolsas de trabajo para organizar de forma legal estas situaciones. Ante la carencia de estas bolsas solicitadas desde el año 2012 por el grupo popular, existe la vía del INEM para cubrir los puestos de trabajo que se requieran”, apunta la formación municipal.

Según el grupo de concejales del PP, la Alcaldía “ha acabado otro ejercicio con superávit de 1.200.000 euros, del que no ha destinado ni un solo céntimo de euro para el fomento del empleo”.

El Grupo Popular considera que un Ayuntamiento como el de Astorga,”debe tener en cuenta y estudiar el contenido social y laboral de estas situaciones con el fin de asegurar unas condiciones laborales dignas y no fomentar el trabajo precario con la medida tomada”. El grupo de concejales populares cree que es fácil presumir de acciones y defensas dignas pero insinúa que “la alcaldesa no sabe o no quiere ejecutarlas, recordemos la pérdida de 16 puestos de trabajo en el año 2014 subvencionados por la Junta de Castilla y León”.

La formación municipal recuerda la importancia de la labor del Comité de Empresa del Ayuntamiento, ya que entre sus obligaciones está la de velar por un funcionamiento de acuerdo a las vías legales: estatuto de los trabajadores, convenios colectivos, etc… y lamenta que en este caso se observe “una falta de denuncia de los desmanes municipales”.

Privatizar no era ni la única opción, ni la mejor

Por su parte IU Astorga explica que “esta información no la conocemos por medio de fuentes oficiales del gobierno local, como es costumbre de acuerdo con su línea política de férrea opacidad informativa, pero sí que hemos sido conscientes del malestar de la plantilla de las oficinas situadas en la casa consistorial, debido a la situación de falta de limpieza en dichas dependencias”.

A juicio de IU-Astorga sería conveniente que el Ayuntamiento contara con bolsas de empleo integradas por personal de la localidad en situación de desempleo y con aptitudes y méritos suficientes y probados para desempeñar tareas propias de las labores y oficios que en este se desarrollan. “En concreto, sería conveniente contar con una bolsa para el servicio de limpieza, a la que se podría recurrir en supuestos de vacantes temporales o periodos de acumulación de trabajo”, apuntan desde el grupo político.

El grupo político se compromete a poner en marcha un sistema de bolsas de empleo para diversas labores y oficios que se desempeñan de forma habitual por el Ayuntamiento, para así, con criterios de igualdad, mérito, capacidad y justicia social, poder contar con medios propios que doten al Ayuntamiento de agilidad en las contrataciones, al tiempo que de una forma eficaz, contribuya a crear empleo en la localidad y fortalecer la cohesión social y la dinamización económica de la ciudad.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email