El PP denuncia que el equipo de gobierno ha perdido la ayuda para la instalación de señales turísticas

Se encuentran almacenadas "a la intemperie" en un solar municipal de la calle Peña Trevinca

El Partido Popular de Astorga ha vuelto a denunciar la “mala gestión administrativa que está llevando a cabo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga”. Los populares aseguran que a los dos meses de empezar esta legislatura, el equipo de gobierno ha perdido una subvención, por importe de 38.542,37 euros, para la instalación de señales turísticas.

“En abril de 2018 se solicitó una ayuda económica a la Junta de Castilla y León para la instalación de señalización turística, y se concede al ayuntamiento una subvención de 38.542,37 euros, el plazo final de ejecución de la actividad subvencionada era el 2 de septiembre de 2019. El equipo municipal no presentó la justificación para la subvención hasta el 3 de octubre de 2019, que consistía en el certificado de la Interventora, con la factura de fecha 25 de septiembre de 2019, por importe de 50.251,07 euros a favor de la empresa que ejecutó la señalización y la memoria de actuación justificativa firmada por el Secretario, en la que figura la fecha de finalización de la actividad subvencionada el 24 de septiembre de 2019”, afirman.

“Una vez examinada esta documentación por la Junta, comprueban que la fecha de finalización de la ejecución de la actuación subvencionada indicada en la memoria está fuera del plazo, el plazo máximo era el 2 de septiembre de 2019, por lo tanto deniegan la subvención. El equipo de gobierno, había solicitado prórroga en fecha 13 de septiembre de 2019, pero esta solicitud de prórroga ya estaba fuera de plazo”, explican.

“Pero esto no es todo, no solo han perdido una ayuda de 38.542,37 euros, sino que encima la inversión que hizo la ciudad de 50.251,07 euros, en señales turísticas para el municipio con su proyecto de colocación, definido por técnicos competentes se encuentran almacenadas a la intemperie en un solar municipal de la calle Peña Trevinca“, continúan.

“Es bochornosa y muy lamentable la actuación de nuestro alcalde y el silencio cómplice del partido comunista de Astorga, que dos meses después de entrar en el gobierno municipal no dijo nada públicamente de la perdida de esta subvención, pese a que su portavoz es concejal de Hacienda con dedicación exclusiva. Cuantas lecciones dio IU a muchos astorganos que ahora no se aplican para ellos”, apostillan.

El Partido Popular recuerda que esta no es la única subvención perdida: “Es conocido ya el tema de las mascarillas, existía una subvención de la Diputación de León, por importe de 32.601 euros, para tener derecho a la misma, había que cumplir unas condiciones de invertir en determinados bienes o servicios. El equipo de gobierno no leyó las bases de la convocatoria e invirtió en otros servicios no contemplados, lo que ocasionó que la ciudad perdiera la cantidad de 8.600 euros, pero no olviden los ciudadanos que esta cantidad si había sido gastada por el ayuntamiento, en otros servicios no subvencionados y que finalmente hemos pagado todos los ciudadanos de Astorga con nuestros impuestos”.

Lo populares concluyen pidiendo al PSOE e IU que “trabajen por la ciudad y gestionen el dinero público de manera más escrupulosa que el suyo propio y no olviden que su función es resolver problemas, y mejorar nuestra ciudad”.