El PP denuncia la situación de la ORA en Astorga: “El servicio se lleva prestando de forma ilegal desde septiembre de 2021”

Los populares están preocupados por la situación de este servicio en la ciudad, ya que "el contrato ha finalizado y el servicio debe dejar de prestarse". El Consistorio acoge este viernes un pleno para analizar la situación

Este viernes, el Ayuntamiento de Astorga acoge un pleno extraordinario para analizar el contrato que regula la prestación del servicio de la ORA, que, actualmente y tal como ha explicado el portavoz del Partido Popular en Astorga, José Luis Nieto, se está realizando de manera “ilegal”.

“Desde el 2020, venimos reiterando al equipo de gobierno en los plenos, en tiempo y forma, que nos diga lo que estaba pasando con la ORA porque estamos muy preocupados por los trabajadores de Dornier y sus familias, que viven de eso, y una vez más la desidia y el abandono que preside al equipo de gobierno nos lleva a esta situación”, comenzó diciendo Nieto.

“Ante esta situación, pedimos información y el expediente relativo a la concesión de la explotación del servicio de la ORA a la empresa Dornier por parte del Consistorio y que se nos incluyeran los pliegos técnicos administrativos con los contratos y prórrogas de concesión e informes de Secretaria e Intervención. De lo que pedimos, nos dieron todo menos los informes de Secretaria e Intervención, por eso nos extrañó que si un servicio que había caducado ya, y al no ser esencial, se siguiera prestando, ya que nuestros servicios jurídicos entendían que no había posibilidad de prórroga tácita”, explicó el portavoz.

“Muchos ciudadanos, que conocen al situación, nos han preguntado cómo es posible que la empresa siga cobrando dinero si el contrato está vencido desde septiembre de 2021. Al no tener informes, porque el alcalde no dictó ninguna providencia solicitando informes de legalidad de como estaba la situación, nos vimos obligados, al conocer esta ilegalidad, a ponerlo en conocimiento solicitando la única opción que tenemos: pedir un pleno. Al solicitarlo, los servicios técnicos municipales nos han remitido unos informes que dicen que no hay posibilidad de una prórroga tácita del contrato, el contrato ha finalizado y el servicio debe dejar de prestarse. La finalización de la concesión conlleva la suspensión del servicio de la ORA, no lo decimos nosotros, lo dicen los servicios técnicos”, alegó el popular.

“De esta manera, quedaría sin efecto, hasta que se decida la conveniencia de su prestación, se determine la forma jurídica más adecuada para la puesta en funcionamiento de este servicio y se lleve a cabo la contratación o municipalización del mismo”, añadió.

Los populares han pedido al secretario que les explique “con claridad” si se ajusta al derecho la gestión del servicio público del servicio de la ORA y de la retirada de vehículos por parte de Dornier desde la finalización del contrato, incluidas la formulación de las denuncias por exceder tiempo de estacionamiento, como se ha venido prestando, y la tramitación de sanciones interpuestas por trabajadores de Dornier por exceder el tiempo de estacionamiento. También le preguntan qué efectos se derivan para el Ayuntamiento, que pasos hay que dar a partir de ahora y las consciencias económicas que lleva aparejada la decisión que se acuerde por la posible devoción del dinero recaudado por la empresa a los ciudadanos y la posible devolución del dinero recaudado por el Ayuntamiento en concepto de sanciones.

“Hay dos cosas claras: la irresponsabilidad y el no trabajar, ser vagos, que ha llevado al equipo de gobierno y a la ciudad a estar como estamos y queda claro que el responsable es el propio equipo de gobierno, al que se le ha dicho lo que podía pasar y se ha comprometido delante de todos en los plenos a defender a los trabajadores de Dornier, diciendo que no les iba pasar nada y que se iban encargar de luchar por sus intereses. Veremos que pasa”, concluyó Nieto.

Print Friendly, PDF & Email