El Partido Popular de León ha destacado, en la última reunión mantenida entre diferentes cargos del partido y en la que también ha participado el secretario regional de los populares, Francisco Vázaquez, la impecable labor de la Junta de Castilla y León gracias a la cual, la región en general y nuestra provincia en particular, empieza a levantar cabeza en la brutal crisis sanitaria del COVID-19.
Según el presidente provincial de los populares, Juan Martínez Majo, a nadie se le escapa ya que “frente al más absoluto caos generado por la parálisis y desorganización del Gobierno de España a la hora de gestionar la mayor crisis sanitaria, social y económica que se recuerde en los últimos 100 años, la respuesta de la Junta de Castilla y León ha sido contundente, inmediata, coordinada y solvente”.
Desde el PP de León se ha defendido igualmente la indiscutible lealtad del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que durante todo este tiempo ha estado ofreciendo constantemente diálogo a los grupos de la oposición, y recuerdan que “en su última comparecencia en la Cortes, propuso un pacto a todas las fuerzas políticas, agente sociales, patronal y sindicatos un pacto para afrontar con éxito la recuperación económica, el empleo y la cohesión social”.
Si por algo se define la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez es por la tardanza, la improvisación y la descoordinación. La junta de Castilla y León insistió desde que se detectaron los primeros contagios en la urgente necesidad de tomar medidas que no fueron escuchadas. Tras la rápida propagación del virus en esos días, la principal acción del Gobierno de la Nación ha consistido en la ocultación de los datos que dejaran a aire su incapacidad y sus torpezas. Frente a esa actitud incomprensible, el presidente provincial ha destacado “la transparencia absoluta con la que está trabajando la Junta, ofreciendo en abierto y permanentemente todos los datos, tanto a través de un portal de información inédito en España, como en las ruedas de prensa diarias de los consejeros para informar de la evolución y gestión de la crisis, además de las dos comparecencias en las Cortes, a petición propia, del presidente de la Junta, siendo hasta ahora el único presidente autonómico que lo ha hecho.
Los populares recuerdan al PSOE que el Gobierno de España asumió la centralización de la compra de material sanitario, “un desastre que nos hizo perder un tiempo valiosísimo”. Frente a ese desastre, “nuestra Comunidad Autónoma ha conseguido el mayor número de unidades de material sanitario adquirido por habitante en España que han llegado a bordo de más de 25 aviones desde China y, en este momento, másdel 80% del material de protección que se ha distribuido en Castilla y León ha sido adquirido por la Junta.
El mismo Gobierno de la Nación que no ha cumplido su promesa a los españoles de 6 millones de test, con una mano aporta 37 millones de euros de ayuda sociosanitaria a la comunidad y con la otra le quita 80 millones de euros de políticas activas de empleo. “Necesitamos muchos más test, es esencial, y seguiremos exigiendo al Gobierno de la Nación, que es a quien compete durante el Estado de Alarma, garantizar su suministro”. Aun así la Junta de Castilla y León, señalan, “ha comprado lotes de test que ya se han distribuido, y está a la espera de que lleguen más”.
Además, al contrario de las timidísimas acciones de la Diputación provincial, que ha tratado de ocultar su inoperancia vendiendo como extraordinaria la gestión ordinaria de la institución y que, con mínimas aportaciones económicas, ha traspasado a los ayuntamientos más pequeños la responsabilidad de la gestión que le correspondía al equipo de Gobierno provincial, la delegación territorial de la Junta en León se ha mantenido el contacto directo y diario con los representantes de todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos, para coordinar las numerosas y distintas labores que se han ido desarrollando a lo largo y ancho de la provincia, como la entrega de libros a los alumnos, la desinfección de todos los espacios y localidades que se han solicitado y otras necesidades urgentes como los materiales de protección para los servicios básicos.
Para los populares de León “la batería de ataques al Partido Popular iniciada por PSOE leonés en los últimos días solo se entiende por su imposibilidad, no solo de defender la desastrosa gestión del Gobierno de España, sino también para presentar ningún tipo de propuesta más allá de la pura propaganda, al más puro estilo de Pedro Sanchez, y con el único objeto de tapar su inoperancia, y se preguntan “dónde han estado los representantes del PSOE leonés durante todas estas difíciles semanas y dónde está su lealtad con los habitantes de esta provincia y sus reivindicaciones para León al Gobierno de España”.
Frente al inaudito cúmulo de despropósitos del Gobierno de Pedro Sánchez, los populares de León entienden “que es la hora de arrimar el hombro”. Exigimos responsabilidad, dejar a un lado la crispación, la demagogia y “el enfrentamiento político que pretende abrir ahora el PSOE, justo cuando los datos de remisión de contagios empiezan a devolvernos un poco de luz. Los leoneses no están en eso, porque de lo que se trata, y nos consta que en esa tarea la Junta de Castilla y León continuará poniendo todos los esfuerzos humanos y materiales de los que dispone, es de continuar trabajando para que la siguiente crisis que ya tenemos encima, la económica, tenga en nuestra provincia el menor impacto posible”.