DA Los parlamentarios del PP de León aseguran que la lucha contra la violencia de género debe ser política de Estado. En este sentido, indican que el Gobierno del Partido Popular es el que más recursos ha destinado contra la violencia de género.
España cuenta, por primera vez, con una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, elaborada con el espíritu de diálogo vigente desde los primeros planes de los años 90. Son 258 medidas para mejorar la coordinación de los agentes implicados, conseguir que las mujeres denuncien y mejorar la atención de las víctimas. Consideran por primera vez a los menores como víctimas directas de la violencia de género, y al respecto recuerdan que el Gobierno del PSOE rechazó esta medida.
Además el ejecutivo ha ampliado los derechos de las víctimas. Con la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, las mujeres que quieran denunciar a su agresor por primera vez tendrán asesoramiento jurídico gratuito. Se ha mejorado la seguridad jurídica de las víctimas, con la reforma del Código Penal, pues extiende la libertad vigilada y tipifica nuevos delitos del SXXI, como el ciberacoso.
La última propuesta del PP para proteger a la víctima es un Protocolo Médico Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género. Además, se ha incrementado el presupuesto con compromiso y eficiencia, y todos los servicios contra la violencia de género se mantienen o suben. En este sentido, subrayan que “fue el PSOE quien en 2011 eliminó la partida destinada a las Comunidades Autónomas para víctimas de violencia de género, que ahora el PP ha recuperado”.
El objetivo actual pasa por involucrar a toda la sociedad en la protección y educación de los menores y jóvenes para prevenir conductas violentas.
El PP trabaja en la visibilización de todas las formas de violencia. Entre otras medidas, se está elaborando un protocolo para la identificación y tratamiento en el ámbito sanitario de la mutilación genital femenina.
Desde 2011 el número de víctimas ha caído un 25%. “Con este resultado se puede comprobar como el Partido Popular trabaja sin descanso por una sociedad libre de violencia y comprometida con los derechos fundamentales y la igualdad de todos”, aseguran los parlamentarios nacionales del PP.