S.Gallo/ ICAL El Partido Popular de León tiene la confianza puesta en que en las próximas horas pueda confirmarse la renuncia del todavía presidente de la Diputación, Marcos Martínez, a todos sus cargos. Martínez se encuentra detenido desde el pasado 27 de octubre como uno de los presuntos implicados en la operación ‘Púnica’ contra la corrupción, motivo por el que el juez Eloy Velasco que instruye la causa ordenó su ingreso en prisión sin fianza.
Según confirmó el recién nombrado presidente del PP leonés, Eduardo Fernández, a media tarde de este domingo no se había recibido noticia alguna de la renuncia de Marcos Martínez, si bien recordó que no se ha tenido contacto directo con la familia. Aunque el hasta ahora presidente de la institución provincial leonesa y alcalde de Cuadros hubiera firmado su renuncia, no será hasta este lunes cuando se pueda registrar esta decisión, momento en el que se considerará oficial.
Por eso, Fernández insistió en que el día “importante” es mañana, porque será entonces cuando se conozcan los términos en los que se produce la renuncia, en el caso de que así sea. Martínez podría renunciar a su cargo como presidente de la Diputación, como alcalde de Cuadros y como integrante del PP de León “en un único escrito o en tres diferentes”, además de que se está a la espera de conocer cómo se hará el registro. “No sabemos cómo se puede hacer la entrega, si se registrará o cómo se hará”, declaró Fernández.
Por eso, en el PP de León estarán mañana “muy pendientes” del posible registro de esta renuncia. En el caso de que así sea, Fernández informó de que lo que se espera es que Marcos Martínez dimita como alcalde de Cuadros, presidente de la Diputación y se dé de baja del partido, para que pueda haber un relevo en ambas instituciones, pero no que renuncie a sus actas como concejal y diputado.
Cuando se disponga de la renuncia de Marcos Martínez, la maquinaria del Partido Popular ya se encuentra preparada para agilizar los trámites necesarios para proceder a su relevo. “Va todo deprisa”, insistió Fernández, que consideró que “en el plazo de una semana”, en concreto el próximo viernes, sería posible celebrar una sesión plenaria en la Diputación de León para hacer oficial el nombramiento de Emilio Orejas como nuevo presidente de la institución provincial.