El Grupo del Partido Popular en la Diputación de León exigió hoy al Gobierno de España que “reconozca la capacidad de gestión de las entidades locales” de los fondos para la reconstrucción procedentes de Europa y que incremente su dotación desde 1.483 hasta los 20.000 millones de euros.
Esta propuesta se recoge en la moción presentada por el PP en la Diputación de León en la que criticaron la reciente actitud del PSOE en el Senado “que no ha aceptado ninguna de las reivindicaciones del grupo popular” sobre la participación de diputaciones y ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos justificando su negativa “por la falta de recursos intelectuales” en las entidades locales.
Ante esta situación, los ‘populares’ exigieron que el Gobierno “reconozca de manera expresa la capacidad de las entidades locales para gestionar correctamente los fondos europeos” ya que según consideraron “en los últimos años ha sido la única administración pública que ha garantizado los servicios públicos a sus ciudadanos y ha generado ahorro para mantenerlos en el futuro y no hipotecar a las futuras generaciones”.
Unos fondos europeos para la reconstrucción que para el Partido Popular deberían alcanzar los 20.000 millones de euros, “un 14,6 por ciento del total”, cifra que representa el porcentaje de participación de las entidades locales en el gasto público de España. Además, apuntaron que debe ser en el primer trimestre del año cuando se fije el reparto entre las entidades locales, donde las prioridades deben consensuarse en la Federación España de Municipios y Provincias en materia de protección social, fomento del empleo, cultura y deporte, medio ambiente y bienestar comunitario, urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, sanidad y educación y otras cuestiones de impacto local.
De igual forma, el Partido Popular leonés pidió la creación “de manera urgente” de un Fondo de Reconstrucción Local por importe de 3.000 millones de euros, “una promesa reiterada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que todavía no se ha concretado”.
En este sentido, la moción también considera necesario “un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local” que incremente la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado “en una cuantía suficiente para compensar la deficiente financiación que vienen sufriendo”.