ELECCIONES GENERALES 20D

El PP de Castilla y León obtendría 17 de los 32 diputados al Congreso y el PSOE perdería dos

Ciudadanos y Podemos contarían con representación en Burgos, León, Salamanca y Valladolid

El Partido Popular de Castilla y León volverá a ganar las elecciones generales en la Comunidad con el 38,1 por ciento de los votos, lo que le daría 17 de los 21 diputados en el Congreso que se eligen en las nueve provincias, mientras que el PSOE, con un 22,8 por ciento de los sufragios, perdería dos parlamentarios, de sus once actuales. Podemos y Ciudadanos podrían contar con representación en Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Según la encuesta de NC Report, publicada hoy por La Razón, en las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora se mantendría la configuración actual de diputados, es decir dos del PP y uno del PSOE, excepto en Soria, que se eligen dos, y quedaría uno para cada una de las dos formaciones mayoritarias.

Ciudadanos, según el sondeo, se situaría como tercera fuerza de la Comunidad, con un 18,3 de los votos, seguida de Podemos, con el 15,2, Izquierda Unida, con el 3,2, y Unión Progreso y Democracia con un 0,3 por ciento.

En Burgos, el PP perdería su tercer escaño y el PSOE su segundo parlamentario y Ciudadanos conseguiría un representante, escenario que se repetiría en Salamanca. En León, el actual tres dos de populares y socialistas, podría quedar en dos del PP, uno del PSOE, uno C’s y uno Podemos, los mismos registros que otorga la encuesta en el caso de Valladolid, donde se eligen también cinco diputados.

Las elecciones de noviembre de 2011 abrieron la mayor brecha entre el PP y el PSOE, con una diferencia de 26,3 puntos, ya que los populares consiguieron un 55,44 por ciento de los votos y los socialistas un 29,12 por ciento. En tercer lugar, se colocó entonces UPyD con el 6,12, seguida de IU con el 5,63 por ciento.

Con el 38,1 por ciento de los votos, el PP estaría en la línea de los resultados de las autonómicas del pasado mes de mayo, cuando obtuvo el 37,77 por ciento y 42 escaños en las Cortes, uno menos de la mayoría absoluta (43), pero el PSOE seguiría en caída, puesto que en esa cita tuvo el 25,95 por ciento sobre el 22,8 que le otorga el sondeo publicado hoy.

El beneficiario sería Ciudadanos, al pasar del 10,27 de las autonómicas al 18,3 que le dan ahora. Podemos también subiría, pues en mayo tuvo un 12,10 de los votos, mientras que IU caería ahora, ya que recibió en mayo un 4,15 de los sufragios.

 

Print Friendly, PDF & Email