El PP de Astorga repasa toda la legislatura en una Pleno extraordinario

El grupo municipal centró su exposición en el PGOU, el contrato del servicio de limpieza y recogida de basura y la política de gestión de las emergencias sociales, entre otras, y mantiene que "el superávit del Ayuntamiento se debe a que hace falta un proyecto político y la Alcaldía no lo tiene"
Sesión plenaria en la que los concejales del PP hicieron balance de toda la legislatura (Peyuca)

S. G. El Grupo Popular de Astorga sometió a debate la gestión municipal de Victorina Alonso y su equipo de Gobierno en el último Pleno, celebrado este martes. El grupo municipal, el cual solicitó esta sesión extraordinaria, protagonizó la reunión con cien preguntas que la Alcaldía dispuso a contestar para el próximo Pleno. El PP expuso de nuevo las preguntas que lleva haciendo en estos últimos casi cuatro años de gobierno del PSOE y el PAL-UL quedó relegado a un segundo plano. Por su parte, el portavoz de la formación popular, Jacinto Bardal, comenzó su discurso apuntando a la división que existe en el seno del partido socialista de Astorga y concluyó señalando que “el superávit o exceso de liquidez se debe a que hace falta un proyecto político y la Alcaldía no lo tiene”.

El grupo de concejales del Partido Popular puso sobre la mesa cien preguntas “sobre los principales ejes de gobierno municipal evidencian la muy cuestionable gestión de Victorina Alonso al frente del consistorio en esta legislatura”.

De esta forma, la agrupación del PP centró su exposición en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el contrato del servicio de limpieza y recogida de basura, la política de gestión de las emergencias sociales, la actuación de turismo, las obras en curso, el conflicto laboral con los trabajadores municipales, la situación de emergencia ante la desaparición del servicio de bomberos voluntarios, la vivienda como medida de protección de emergencia social, el balance económico y las ejecuciones cumplidas e incumplidas por la Alcaldía del programa del gobierno.

 

IMG-20150203-WA0013

Para el PP, mención especial se ha merecido el PGOU, a través del cual creen que “el ciudadano puede valorar y cuantificar, lo que durante estos cuatro años el equipo de gobierno ha hecho”. Cotesa inició el PGOU sobre Mayo de 2011 y 6 meses después debería haber entregado el documento de aprobación inicial, que a fecha de hoy todavía no han aprobado en Pleno. Por ello, se acumula un retraso de 3 años y 3 meses. Según apuntan los concejales “se evidencia, con los datos objetivos aportados, que ha sido un fracaso urbanístico al agotar toda una legislatura en la que no se ha podido ni siquiera aprobar el documento inicial del PGOU”

La situación en la que se encuentra el servicio de basuras también es crítica para el Partido Popular de Astorga pues  “se está prestando un servicio público sin contrato, sin amparo legal alguno, sin asunción de las posibles consecuencias”. El equipo de Gobierno actual pretendía sacar a licitación pública el concurso del contrato del servicio de limpieza  por 575.000 euros, esto implicaría una bajada de 18% aproximadamente con respecto al contrato actual que ronda los 700.000 euros, “lo que nos hace reflexionar, que durante el tiempo que llevamos sin contrato se ha podido pagar este servicio de limpieza un 18% más caro que el precio de mercado, lo que supone un gasto anual de unos 126.000 euros por año, unos 10.500 euros por mes, lo que hubiera supuesto en estos 28 meses sin contrato un ahorro o una malversación de fondos públicos, dependiendo como se mire, de unos 294.000 euros.”

En cuanto a la prestación del servicio de emergencias, como el de bomberos, para los populares “ha faltado respetar el convenio y escuchar a los trabajadores”.

En el bloque de servicios sociales el PP preguntó a la Alcaldía por las actuaciones que se habían llevado a cabo, en materia de Educación, que figuraban en el programa del PSOE en la campaña de esta legislatura. También han recordado que no se ha respondido a la solicitud de ayudas para la adquisición de libros de texto a familias con escasos recursos económicos, “teniendo en cuenta la situación financiera de este Ayuntamiento”.

El PP ha mostrado también su preocupación ante el empleo y ha insistido en su apuesta por la creación de una Bolsa de Empleo. Ante su ausencia, los concejales preguntaron por la puesta en marcha de ‘Astorga ciudad del comercio justo’, ‘Astorga ciudad saludable’ y el ‘Banco del tiempo’.

Por otro lado, el grupo de la oposición ha pedido explicaciones sobre “el uso privado o partidista de algo público como es la web municipal, una página web de una Institución pública que se está desprestigiando al permitir que se viertan opiniones personales e insultantes al resto de corporativos, antidemocráticas e irrespetuosas  y todo ello realizado desde una Concejalía que presume de democracia, igualdad y respeto, y esto lo permite la alcaldesa de  todos”.

Sobre el motor de crecimiento económico de Astorga, el turismo, el grupo de concejales cree que “esta gestión está en la lista de asuntos pendientes ya que no se ha desarrollado ni un solo plan estratégico de turismo, siguiendo criterios de competitividad, participación e innovación y motor económico”.

Además, siguen despertando el interés del Grupo Popular los conflictos laborales de los trabajadores municipales y desea saber “porqué ha acabado en los Juzgados  el no desarrollo por parte de este equipo de Gobierno de una RPT”.

La sesión de preguntas finalizó con “el incumplimiento de las expectativas” de la formación municipal, en materia económica, ya que “no se ha considerado las propuestas del Grupo Popular realizadas estos años para apoyar al comercio y al turismo de la ciudad con una partida dotada con el 5% del Presupuesto, también un  5% para finalizar o acelerar las inversiones actualmente paradas en edificios públicos e inversión para la Pedanía de Valdeviejas en un albergue municipal”

. Los concejales no entienden asimismo cómo es posible que “se haya esfumado la inversión en el tejido industrial de nuestra ciudad” y creen que “la Alcaldía no ha tenido una idea general de actuación a medio y largo plazo, sino que se han tomado medidas de forma precipitada, según el momento y como para salir del paso”.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email