Tras la resolución este jueves de la Junta Electoral de Zona de Astorga que no valoraba la petición de revisión presentada a principios de semana por el Partido Popular, el PP ha presentado un recurso para el estudio de casi una decena de votos anulados en el conteo electoral del pasado domingo. Tras la suma de los votos del domingo, el PP quedó a falta de dos votos para conseguir el octavo concejal en el ayuntamiento de Astorga.
Durante el escrutinio, las presidencias y vocalías de las mesas electorales no entraron a debatir los votos nulos, por lo que estos se enviaron sin reclamaciones a la Junta Electoral de Astorga. Es la Junta Electoral la que le toca dirimir si las papeletas anuladas contienen una intención de voto o dejarlo a instancias superiores. Tras ratificar el conteo del domingo (2.356 para el PP y 2.063 para el PSOE), este viernes, el PP ha pedido la consideración de casi una decena de votos nulos en mesa con observaciones de por qué dichos votos tienen que ser considerados como válidos.
En el caso de que la Junta Electoral emita una resolución manteniendo el recuento de votos como quedó el pasado domingo, el PP elevaría el asunto a la Junta Electoral provincial de León. De no salir resolución favorable o en contra, el proceso tendrá que entrar por contencioso-electoral y quedará en manos del juzgado. De esta forma, la constitución de la nueva corporación de Astorga podría retrasarse hasta julio, en lugar de tener lugar a mediados de junio.