El PP de Astorga pide una comisión para explicar la situación de las familias afectadas por el brote de COVID-19 en los Pabellones del Oeste

Un total de 40 personas se vinculan con el brote y los 'populares' demandan "la urgente actuación y asistencia por parte del Ayuntamiento de Astorga"

“Estamos siguiendo con preocupación el brote de contagios en las familias que viven en el barrio de los Pabellones del Oeste, que se ve agravada por la situación, pues no cuentan con una red familiar que les ofrezcan un apoyo”, comunicó este viernes la concejala ‘popular’ Laura Galindo. Indica la edil del PP de Astorga que desde que surgió el brote “las familias se encontraron en confinamiento sin ayuda municipal y sin poder contar con familia que les dieran apoyo. Creemos que ha habido una grave falta de asistencia por parte del Ayuntamiento y se deben dar explicaciones”.

La concejala y el grupo municipal del Partido Popular solicitan una comisión informativa “urgente” para tratar las actuaciones y asistencia llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Astorga ante dicha alarma sanitaria, la exposición del plan específico de actuación, así como la exposición del Plan Social de Actuación del Ayuntamiento de Astorga de medidas, asistencia y ayudas durante la situación de pandemia. “Estas familias han podido salir adelante gracias a la intervención de una persona, que se ha encargado de buscar ayuda con Cruz Roja y Cáritas que les han hecho llegar productos no perecederos, higiénicos e incluso abastecerles de leña. De no ser por esta ayuda, se habrían encontrado en grave situación de desabastecimiento”, agradeció la concejala Galindo a las personas que han prestado ayuda.

Plan de actuación

A principios de semana, el concejal de Sanidad, Antonio Serrano, adelantó que se está preparando un plan de actuación en la zona conocida como los Pabellones del Oeste. Una actuación que vendría a modernizar el actual plan que lleva 30 años. La concejala Laura Galindo recordó este viernes que en la anterior legislatura se realizaron obras de mejora en los accesos al barrio, en el alumbrado público y en mejoras del entorno de las viviendas. “Estas familias se sienten desatendidas por el actual equipo de gobierno pues han pedido medidas de mejora en el acceso a las viviendas”.

Señala la concejala popular que no ha habido ningún “control” de entradas y salidas de estas familias que, ante la inexistencia de una red de contactos, han tenido que desplazarse personas contagiadas hasta las farmacias para acceder a medicamentos y comida”. La edil, que señala que no existe “excusa” para la gestión municipal recuerda que en la pasada legislatura se llevaron a cabo varios cursos en colaboración con los CEAS y Cáritas de Astorga que conllevaron que varias familias “salieran de la barriada, e incluso de la ciudad y se les dio opciones de futuro”.

Galindo señala que “hay que trabajar desde la infancia, crecen en un entorno tan arraigado que lo consideran normal, pero es necesario darles opciones de estudios y trabajo”. Apunta la edil que la reunión mantenida el lunes ha sido “forzada por la situación” y espera que este hecho sea “positivo para darles un futuro y se abra un camino para trabajar con ellos”

Print Friendly, PDF & Email