El PP de Astorga pide al equipo de gobierno que reembolse la subvención perdida para la adquisión de mascarillas y elementos de desinfección

Pide el grupo 'popular' que "den el ejemplo debido y si no han sabido gestionar el dinero ajeno, repongan de su bolsillo esos 8.609 euros"

El Partido Popular de Astorga presentará el próximo lunes 22 de diciembre una moción en el Ayuntamiento para pedir el reembolso “de la cantidad perdida en el plan especial de subvenciones para la adquisición de equipos de protección individual (EPIs) y material de desinfección en la ciudad de Astorga”.

Recuerda el grupo ‘popular’ que la Diputación de León aprobó la convocatoria el pasado mes de abril de 2020, y entre los ayuntamientos beneficiarios, figura el consistorio maragato con una subvención de 32.601 euros. “Mientras otros ayuntamientos vecinos utilizaron este dinero para el fin convocado comprando mascarillas y gel que repartieron entre sus convecinos, en el Ayuntamiento de Astorga no sólo no se ha dado ese servicio a la ciudadanía aprovechando la mencionada subvención, sino que, por falta de justificación de la misma, ha sido preciso la devolución de una parte del dinero, que recordemos fue gastado”, recuerda el PP en su moción. La Diputación pidió el reembolso de 8.609 euros porque el Ayuntamiento de Astorga había gastado 23.991 y no se había justificado la restante cantidad.

Según explica en su escrito el grupo ‘popular’, “como consecuencia de esta falta de diligencia se ha generado el gasto de las facturas no subvencionadas y, además, el pago de 8.609 euros que obedecen a la última parte de la subvención. Véase, que por parte del Ayuntamiento fueron enviados gastos para justificar la subvención por un importe total de 94.975,31 euros (teniendo en cuenta que el importe cubierto por la subvención era de 32.601 euros), de los que solamente fueron recuperados 23.991,02 euros. En Astorga ningún momento se ha dado ese servicio repartiendo geles ni mascarillas entre la población, más aun teniendo en cuenta que el gasto real que ha supuesto para el Ayuntamiento ha sido de 70.984,29 euros ( 94.975,31euros menos 23.991,02 euros igual a 70.984,29 euros), sino que además hay que devolver un dinero porque no ha sido capaz de invertirlo por el bien de los astorganos (8.609,98 euros)”.

Indican que es “impresentable la gestión realizada por nuestro alcalde, la cual ha llevado a la pérdida de un tercio de la ayuda concedida precisamente destinada a la compra de material de protección y, además, se ha despilfarrado otra cantidad importante de dinero cercana a los 15.000 euros en gastos y compras que no entraban dentro de los subvencionables”.

Piden que “en aras a demostrar la coherencia de la que siempre han hecho gala y la preocupación por los sectores más desfavorecidos, señores gobernantes den el ejemplo debido y si no han sabido gestionar el dinero ajeno, repongan de su bolsillo esos 8.609 euros que han dejado perder del dinero ‘de todos’ y destínenlo a comprar mascarillas y gel desinfectante, y repártanlo entre los ciudadanos, (con 8.600 euros a precio de mayorista se podrán comprar 35.833 mascarillas FFP2-precio unitario 0,24 euros- o 143.333 mascarillas quirúrgicas- precio unitario 0,06 euros- . La población astorgana ya lo está pasando suficiente mal con el aumento del paro y el cierre de sus negocios como para tener que afrontar con sus bolsillos la incapacidad de sus gobernantes”.

Print Friendly, PDF & Email