El Partido Popular de Astorga, una vez conocido el borrador de una nueva Ordenanza Municipal que se llevará a Pleno el próximo 28 de noviembre, y que cambiaría la regulación del mercado semanal y de la venta ambulante en el municipio astorgano, ha manifestado diferentes aspectos.
En primer lugar, se muestran de acuerdo en la regulación del mercado semanal y la venta ambulante de forma que garantice tanto la seguridad alimentaria y derechos de los consumidores, como en facilitar la actividad comercial a los empresarios y comerciantes que la desarrolla en estos ámbitos.
Como continúan en la nota de prensa facilitada, el mercado semanal es una actividad intrínseca a la ciudad, y se ha celebrado durante muchos años, por lo que el Ayuntamiento ha de tomar cuantas medidas sean posibles para el sostenimiento del mismo.
“La ordenanza que se plantea, precisamente va en el camino contrario. Realizada desde la concejalía sin contar para nada con los colectivos implicados, representa una mezcla de incoherencias que atacan directamente a la sostenibilidad del mercado tal y como hoy se entiende. Falta trabajo de diálogo y consenso con los propios vendedores tanto de textiles como de perecederos.
La Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo de las Administraciones establece que: “las disposiciones de carácter general, que deben garantizarse y justificarse a través de los estudios e informes previos, memorias económicas, evaluaciones y otras técnicas que la legislación sectorial pueda requerir” y añade al respecto: “incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, entre las que destaca, la necesidad de recabar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de ciudadanos y empresas acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias”. Hechos que se han hurtado a los interesados, pues ni se ha ex,puesto en la web municipal; ni se ha requerido a los interesados a participar en la elaboración de la ordenanza y ni se les ha explicado correctamente lo que se pretende hacer”.
Según informan, en la propia comisión informativa, el Portavoz del PP, preguntó a la Concejal del área si los interesados estaban informados y de acuerdo con la ordenanza, a lo que contestó que sí. “Pues bien, hemos comprobado que una vez más se nos miente, no hemos encontrado a nadie que esté de acuerdo con lo que se pretende hacer y mucho menos, se le haya explicado correctamente el contenido de la ordenanza”, explicaban los ‘populares’.
Precisamente, según la oposición en el consistorio astorgano, uno de los aspectos más importantes que requieren de la regulación es el Plan de Evacuación y Seguridad, asunto que aseguran que no es tratado en esta nueva ordenanza.
“Desde el PP queremos anunciar públicamente que nunca apoyaremos un texto nacido de un “corta pega”; nunca apoyaremos un texto que no salga desde el diálogo y con la aportación de todos los sectores interesados, así se ha hecho en los últimos 8 años (estando de alcaldes tanto Victorina Alonso como Arsenio García).
Siempre estaremos defendiendo los derechos de todos los vendedores, precisamente en estos momentos en que la actividad económica en España está en clara recesión, entendemos que no se puede estar perjudicando a los cientos de autónomos que trabajan en el día a día en mercados y venta ambulante”.
Como explicaba Nieto, algunas de las medidas que propone el Partido Popular es el de ampliar la licencia a más de un año de duración, como ocurre en otros mercados de poblaciones circundantes, para que los vendedores puedan amortizar sus inversiones.
“Cada día que pasa, observamos cómo está bajando el consumo de las familias y la la actividad comercial, mientras tanto este equipo de gobierno debería, en de lugar de poner trabas a la actividad económica, presentar proyectos que favorezcan y activen la economía de la ciudad”.
Por todo lo expuesto, piden a Juan José Alonso Perandones, alcalde de Astorga, que retire el texto propuesto por la Concejalía de Comercio y Mercado y “desde cero, comencemos con la redacción de una nueva ordenanza que sume a todos los sectores implicados desde el diálogo y no desde la imposición”. Y al grupo de IU, “que apoyó está iniciativa en la Comisión, le pedimos que reflexione y si lo que decía en estos cuatro años pasados se aplica en la actualidad, estar permitiendo que se mienta en las comisiones informativas e intentar engañar a cientos de trabajadores autónomos que se intentan ganar el pan de cada día, no viene en su programa electoral”.