D.A. El Grupo de concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Astorga aclaran los motivos de su ausencia protocolaria en las procesiones, “única y exclusivamente, ya que hemos participado en todos los actos litúrgicos, así como en las procesiones como braceros o cofrades”, aseguran.
Los populares señalan que los motivos por los que se ausentaron radican en “la falta de respeto y el desprecio a las normas, el procedimiento y al trabajo realizado por los concejales de este partido”.
“Después de varias actuaciones realizadas por el PP, para intentar corregir la incapacidad y la fala de gestión del Equipo de Gobierno, todas ellas no visibles para el ciudadno, se decidió dar un paso dífícil para cada uno de los concejales del PP, pero que creemos necesaria para que el conjunto de la ciudadanía sea consciente de lo que durante 3 años no se ha hecho por ellos y por su ciudad”, explican.
Así, advierten que ha sido una decisión “difícil”, tomada como denuncia “a la insostenible situación que se vive en este Ayuntamiento, en el que no se respetan las más mínimas normas democráticas. Una decisión, motivada por las trabas e impedimentos constantes a recibir información, a la falta de contestación a nuestras solicitudes y al reiterado incumplimiento de las normas que rigen en los Ayuntamientos y la falta de respuesta de la alcaldesa a los requerimientos del Grupo Popular”.
Y puntualizan que es una decisión “derivada de los más de 13 meses sin contenidos en las Sesiones Plenarias, por la única razón de no haber sido capaz esta alcaldesa, de tener un verdadero proyecto político para cubrir las necesidades de Astorga. Una decisión, por la falta de explicación de un remanente de tesorería de más de 1.000.000 € del año 2013”.
Una decisión que califican de “burla” a todos los ciudadanos de Astorga, “al privarles de un presupuesto municipal de acuerdo a las necesidades y prioridades sociales, de empleo, permitiendo tener una ciudad sin iluminación, sin servicios públicos adecuados y un sin fin de carencias. Una Burla, en grado superlativo, por querer presentar, ahora si, un presupuesto para el año 2014, cuando goza de inmunidad, pues sabe que no hay ninguna forma legal posible en el último año de legislatura para que los concejales que la fiscalizamos, la mandemos para su casa. Trazó una estrategia y la ha llevado a cabo sin temblarle el pulso”.
El PP afirma que la alcaldesa, Victorina Alonso, “ha antepuesto su trayectoria política, sus interes personales, al bienestar de todos nosotros”.
Por otra parte, justifican su decisión manifestando que la alcaldesa ha mostrado “el más absoluto desprecio por los representantes de los ciudadanos, miembros del Grupo Popular, en la participación de las procesiones de la Semana Santa, elegidas por ella de forma unilateral, sin consenso y con absoluto autoritarismo” e indican que la misma “ha utilizado a los medios de comunicación para maquillar su falta de ética y postura antidemocrática, ante la no asistencia de los concejales del PP a alguna de las procesiones, alimentando la demagogia y las falsas verdades”.
En definitiva, el grupo sostiene que esta decisión está suficientemente “motivada, con un fin de justicia, que ha sido dejar sola a la máxima representante de los ciudadanos que quiso, quiere y seguirá queriendo gobernar con sus propias normas, alegales, poco ortodoxas y autosuficientes”.
“Entendemos que esta decisión de dejar solo a la Alcaldesa en alguna de las procesiones, no ha sido del agrado de muchos ciudadanos, a ellos ,que nos eligieron para representarlos, les pedimos disculpas”, señalan; “pero tienen que saber que no sólo nos eligieron para representarlos en una “Procesión” luciendo el acta de concejal, sino que nos eligieron para defenderles, dentro de un Ayuntamiento cuyos gobernantes, principalmente Victorina Alonso, han llevado a la ciudad al desastre y al abandono”.
Asimismo, aclaran que “en ningún momento hemos querido faltar al respeto a la Junta Profomento y sus cofradías, pues cada uno de los siete concejales del PP, somos cofrades desde hace más de 20 años, participando activamente en las cofradías y las procesiones, y en ellas hemos estado, con el recogimiento que merecen” y esperan que “puedan entender esta drástica postura ,que no ha sido de desprecio hacia ellos, sino para devolverle a Victorina Alonso el desprecio que ella ha hecho a Astorga durante tres años”.
“Piensen todos, la Junta Profomento, los cofrades y ciudadanos, que los más perjudicados han sido siete personas, pero que aceptamos la falta de comprensión y las durísimas críticas, porque lo hemos hecho por todos ellos, por su futuro y el futuro de Astorga. Si no es ahora, estamos seguros que algún día lo entenderán”, dicen.
Me parece fatal la postura de los Concejales del PP de Astorga. Hay otros medios para manifestar su descontento.