S. G. En el Pleno Extraordinario, solicitado por el Grupo Popular el pasado martes 3 de febrero, la formación preguntó por la inversión que la Alcaldía destinaba a la promoción de turismo. El grupo de concejales del PP cree que “la partida presupuestaria a tal fin es ridícula para las necesidades que demanda nuestra ciudad para conseguir promocionar nuestros recursos turísticos para generar negocio” y echa en falta una mayor difusión del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) por parte de la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso.
El PP de Astorga, en esta sesión de control que realizó a la gestión de la Alcaldía actual en toda su legislatura, se interesó especialmente por el compromiso del Consistorio con la promoción de eventos que dinamizan el sector turístico de Astorga en el exterior, como el SICA, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo. Ante la negativa de la alcaldesa a contestar en la misma sesión, el portavoz de la formación, Tato Bardal, manifiesta su “indignación” y también su “asombro”, al echar “en falta una mención al SICA 2015 por parte del equipo de gobierno”.
“No sólo la alcaldesa de Astorga no responde, cometiendo una ilegalidad, sino que tras las reivindicaciones y propuestas vertidas por el grupo popular, que denunciaba que ni siquiera en la página web oficial del Ayuntamiento, ni en su enlace sobre turismo, ni en su apartado de Ferias y Fiestas, aparecía por ningún lado mención alguna al SICA 2015, el Ayuntamiento tan solo la ha incluido en el apartado noticias con fecha 5 de febrero” explica el portavoz del Grupo Popular.
“No queda la cosa ahí, en la mañana del día 5 de febrero le hacen una entrevista en Cope Astorga y Cope Castilla y León para publicitar y explicar la próxima inauguración del Museo del Chocolate el día 14 de febrero, y la aprovecha para presumir de sus bondades personales, versando con opulencia en dónde le beneficia y por el contrario siendo ‘justita’ en agradecimientos que no le interesan; es incapaz en los nueve minutos que dura la entrevista de dedicar un solo minuto a mencionar el próximo Salón Internacional del Chocolate” expone Bardal.
“O todos somos muy torpes o somos muy consentidores, desde luego algo pasa para que si queremos que esta ciudad se convierta en referente turístico a través del chocolate consintamos que la máxima autoridad de los ciudadanos y de los empresarios hable de Chocolate y no se digne a mencionar el SICA 2015” manifiestan desde el grupo municipal.
Los concejales del PP se preguntan “dónde queda el apoyo y el respeto a los empresarios que han aportado, soportado y colaborado económicamente para que este Salón se celebre” y “dónde está el compromiso de Alonso como regidora de todo y para todos””. Desde la formación concluyen señalando que los fines de la alcaldesa “son sus proyectos y logros personales” y que del resto “no se le puede hablar”.