El PP iniciará medidas de presión social “si no hay soluciones para la construcción del parque de bomberos de Celada”

Desde el PP astorgano critican la actitud del alcalde y del primer teniente de alcalde de la ciudad, ya que "ninguno ha reclamado que se ejecute de manera inmediata esa licitación, y es que si antes era urgente ahora lo es más"

Esta mañana, el diputado del PP por Astorga, José Miguel Nieto, el alcalde de San Justo de la Vega, Juan Carlos Rodríguez, y el portavoz del PP por Astorga, Jose Luis Nieto, han ofrecido una rueda de prensa para pedir soluciones con respeto al parque de bomberos que se iba a construir en Celada de la Vega, el cual daría servicio a Astorga y La Bañeza.

Los populares han hablado del “clamo social” que hay en los pueblos desde hace años para crear un servicio de bomberos para todas las poblaciones, algo que “independientemente de la ideología política era algo en lo que todos los alcaldes estaban de acuerdo”.

Los populares han alabado la actitud y trabajo del equipo de gobierno anterior de la Diputación de León, comandado por Juan Martínez Majo, ya que en sus palabras “fue el primero que se encargo de este problema de una forma seria y eficaz, elaborando y aprobando la memoria por la que se crea el Sepeis (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de León) de una manera transparente y objetiva”. Dentro de esta memoria se encuentra Celada, que daría servicio a una población de 60.000 personas y 51 municipios. Tras ello vino la licitación, y la posterior adjudicación, que quedó desierta, y hasta ahí.

El alcalde de San Justo habló de lo involucrado que estuvo su Ayuntamiento ofreciendo un terreno para la construcción del parque, y la relación fluida que se estableció con la Diputación para que el proyecto avanzara. Sin embargo, el alcalde comentó “que llevan un año sin saber que hacer, y que ahora es posible que después de todo el trabajo, haya personas que piensen que ese no es el lugar idóneo para su construcción”, aunque “espera que todo concluya como se estableció en un primer momento”.

Jose Luis Nieto ha criticado la actitud del actual equipo de gobierno de la Diputación (PSOE-UPL), ya que “hace un año la historia era diferente, ese equipo de gobierno veía necesario la creación de una red de parques de bomberos, y ahora resulta que empezando por Astorga ningún alcalde de la comarca se ha pronunciado, parece que ya no es tan importante”.

El portavoz del PP tampoco entiende la postura del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ni del primer teniente de alcalde, José María Jañez, ya que “ninguno ha reclamado que se ejecute de manera inmediata esa licitación de nuevo, y es que si antes era urgente ahora lo es más, ahora parece que la prioridad no es salvar vidas ni terrenos”. Defienden desde el Partido Popular que es un problema serio, ya que el material se ha comprado y el terreno está mas que preparado para ello y “no les parece normal que los que gobiernan estén callados y no lo saquen a licitación”.

Desde Astorga quieren hacer hincapié en que esto se reanude de manera inmediata, además, el PP provincial les ha transmitido que “si no hay soluciones en tres meses comenzarán con medidas de presión social“.

Hablan de “excusas”, ya que argumentan que “no importa si los bomberos son funcionarios o no, lo importante es que se cree el parque”. Con esta última afirmación se refieren al fallo del Juzgado del Contencioso-Administrativo número 1 de León por el recurso interpuesto por la representación procesal de CSIF contra el Acuerdo del Pleno de la Diputación Provincial de León “por medio del cual se procede a la aprobación definitiva de la memoria comprensiva de los aspectos social, jurídico, técnico y financiero del Sepeis de la provincia de León, declarando la nulidad de dicho acuerdo”.

El CSIF apuntó que el problema es que “la Diputación lleva años enzarzada en un inexplicable empeño de crear un servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento mediante la gestión directa de las funciones de dirección, planificación, coordinación y control con bomberos funcionarios, mientras el resto del personal de bomberos se llevaría a cabo de forma indirecta, por medio de un contrato con una empresa para que preste este servicio”.

Print Friendly, PDF & Email