El PP calcula que la nueva ley de violencia de género entrará en vigor en un plazo de cuatro meses

Francisco Vázquez destaca que la ley moderniza y actualiza la actual norma 14 años después de su aprobación para incorporar nuevos tipos de violencia
Presentación del Proyecto de Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León

El secretario general del PP de Castilla y León y vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, aseguró este miércoles que la nueva ley de atención integral a las víctimas de violencia de género podría entrar en vigor en un plazo de tres o cuatro meses, debido a que afronta ahora su tramitación parlamentaria, tras ser aprobado el proyecto normativo por el Consejo de Gobierno de la Junta.

En una comparecencia en Segovia, Francisco Vázquez, junto a la procuradora Elena Rincón y Javier Carpio, explicaron que la nueva ley supondrá una “ampliación” y “refuerzo” de la protección ante situaciones de violencia de género, a la vez que confiaron en que vea la luz verde en este periodo de sesiones (febrero-junio). Además, destacaron que “reconoce nuevas formas de violencia, promueve una detección más efectiva y mejora la prevención de estas situaciones”. Asimismo, fomenta la concienciación contra la violencia de género” dirigidas a toda la sociedad con especial atención a los jóvenes y adolescentes”.

Para los ‘populares’ se trata de una Ley que moderniza y actualiza la vigente (Ley 13/2010, Contra la violencia de género en Castilla y León), que supuso “un gran avance en la lucha contra la violencia de género y en la atención integral a las víctimas en Castilla y León”, según apuntó Vázquez pero que, transcurridos 14 años desde su entrada en vigor, “había que modernizar y adaptar, tanto a la realidad actual, al incorporar las nuevas formas de violencia contra las mujeres y nuevos medios para ejercerla que han surgido, como a la nueva normativa nacional y europea dictadas en los últimos años”.

Así, la Ley presentada por los parlamentarios del Partido Popular “amplía su protección a más personas”. Según indicaron, esta normativa incluye a todas las mujeres, incluso las menores de edad, también a los menores que se encuentren bajo su patria potestad o guarda y custodia, así como a los familiares, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, que convivan con ella. Y, además, enmarca a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género en otro país y vuelvan a Castilla y León.

Nuevos tipos de violencia

“Es una ley flexible que da cabida a las nuevas formas de violencia que existen actualmente y que puedan aparecer en el futuro, así como los nuevos medios para ejercerla”, señaló la procuradora Elena Rincón. Por ello, incluye la violencia digital “que es la que se ejerce utilizando las tecnologías de la información y las redes sociales”, la vicaria, “que comprende la que se ejerce sobre los hijos y familiares o allegados a la mujer, sean menores o mayores de edad, por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia, con la finalidad de causarles perjuicio o daño”.

Y también, recalcó, incluye la violencia de segundo orden, “que es aquella de tipo física o psicológica, con represalias, humillaciones y la persecución ejercida sobre las personas que apoyan a quienes sufren la violencia de género”, así como las acciones que impidan la prevención, detección, atención y recuperación de las víctimas. Asimismo, incorpora el concepto de violencia contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres, “que incluye las actuaciones como la mutilación genital, el matrimonio forzoso y la esterilización forzada”, subrayó Rincón.

Con todo ello, los populares recordaron que se trata de una Ley fruto del diálogo con 78 organizaciones por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y más de 100 profesionales y  encomendaron a la red de Servicios Sociales “garantizar a las víctimas el derecho a la atención integral hasta la finalización del proceso de recuperación y prevé la formación específica para que sus profesionales sepan dar una respuesta eficaz ante estas situaciones”.