POLÍTICA

El PP astorgano critica la “vulneración sistemática” de las leyes por parte del grupo PSOE-IU

La celebración de un evento familiar en la sala deportiva de González Álvarez ha sido el detonante

El hecho que ha llevado a los ‘populares’ a manifestarse ante la prensa este vienes 15 de noviembre es el de la celebración de una “fiesta particular” el pasado viernes 25 de octubre. Según aseguraban, “fueron incontables los ciudadanos incrédulos que nos informaron a través de las redes sociales”.

Según narraban, posteriormente a la ejecución del citado evento, solicitaron información al alcalde, obteniendo como respuesta por parte del mismo la solicitud de uso de la instalación, la autorización municipal y la liquidación de las tasas por el pabellón, que asciende a 60 euros, además de la del alquiler de sillas y mesas.

Los populares reseñaban que la Ordenanaza Fiscal número 17, en su artículo 2, indica “la prestación del servicio público por utilización de las siguientes instalaciones municipales….sala deportiva de González Álvarez y en general de las instalaciones con fines deportivos o para la realización de actividades de naturaleza análoga o similar, así como la prestación de los servicios de que están dotadas las transcritas instalaciones”.

Por todo ello, el PP astorgano señalaba como “inédito” el uso particular del pabellón y su mobiliario. “Hasta la fecha ningún particular había realizado fiestas en estas instalaciones, aunque sí lo han hecho asociaciones”, criticando así el uso de un servicio público de forma privada y particular.

“La petición fue cursada para un encuentro familiar”

Según explicaba el alcalde, Juan José Alonso Perandones, “la petición fue surcada por un vecino de la ciudad, que siguió su ordinaria tramitación, sin intervención alguna por parte de esta alcaldía; asimismo, con el pago precio de las tasas correspondientes, fijadas por la depositaría municipal”.

Además, el alcalde astorgano señalaba que el vecino que realizó la petición fue personalmente a la alcaldía a manifestar su malestar por la versión dada, respecto a su petición, en algunos medios informativos. Por otro lado, Perandones señaló que dicho vecino acreditó ser alcalde de otro municipio bajo las siglas del PP y que, ya en 2015, había sido autorizado por sus compañeros a utilizar espacios de la ciudad como entidad. 

Según consta en la contestación de la alcaldía al Partido Popular, “la petición cursada se debió a poder recibir, ante un acontecimiento familiar, a los parientes y amigos llegados de varias partes de España, es decir, nada semejante a lo que se entiende y se practica hoy en día como ‘despedida de soltero’; y en ningún caso ha sido su propósito generar molestia alguna o desconsideración a lo que supone un espacio deportivo”.

Finalmente, el alcalde manifestaba su disposición para establecer un Reglamento para las dependencias deportivas.

“El primer ejemplo del cortijo”
Fotos del acto que tuvo cabida el 25 de octubre (foto: PP de Astorga).

Asimismo, los populares recordaban un caso acaecido en 1987 y 1988, cuando Perandones se encontraba en la oposición de la alcaldía astorgana y pidió la dimisión inmediata del que era alcalde en la época “por usar los bienes de todos los astorganos para uso privado”, lo que calificaba de “desvergüenza y falta de ética”. Perandones, según muestran los datos de hemeroteca obtenidos por el PP, continuaba “con el manejo de lo público hay que ser más escrupuloso que con lo privado”.

Por todo lo descrito con anterioridad, Nieto, Iglesias y J. García invitaban al alcalde a aplicar “su propia medicina” y reflexionaban acerca de lo que diría Izquierda Unida si este hecho hubiera acaecido en la legislatura pasada. “El señor Jáñez, la legislatura pasada, dio y repartió lecciones de ética política a casi todo el mundo y ahora ¿a qué espera para aplicárselas a sus compañeros de gobierno? ¿Qué diría si hubiésemos sido nosotros? Hasta hoy no han comparecido… sino que con su silencio es´tan tapando y encubriendo el hecho”.

Los ‘populares’ indicaban que este es “el primer ejemplo del cortijo que quieren volver a instalar” e invitaban a los astorganos a denunciar los abusos y arbitrariedades.

Según explicaba Iglesias, con esta se pueden contar ya cuatro las ocasiones en las que el nuevo equipo de gobierno ha toreado a la ley “y en tan solo cinco meses”. Estas ocasiones las explicaba con la colocación de una discoteca móvil hasta las 6.30 durante las fiestas patronales; la actividad ‘Patas al agua’; las subvenciones al material escolar; y el uso de las instalaciones deportivas para usos particulares.

Para terminar, el PP anunciaba que cursaría una invitación formal a Tudanca, del partido socialista, y a Pablo Fernández, de Podemos, “para que conozcan la realidad y ven en persona cómo se aplica aquí lo que ellos llaman ‘derecho de pernada’ y ‘ley del embudo’; porque está muy bien dar lecciones a los demás, pero antes pueden venir a comprobar cómo se aplica por sus propios compañeros del PSOE e IU”.

 

Print Friendly, PDF & Email