La imagen del cartel “cerrado por obras” colocado desde hace meses en las dos puertas de acceso al área infantil de la avenida Ponferrada representa, según el Partido Popular de Astorga, “la clara imagen de la incapacidad del concejal responsable de obras y alcalde de nuestra ciudad”.
La realidad de una obra que, por su poca complejidad, debiera haberse realizado en el plazo de un mes, lleva ya más de seis meses en ejecución. Según explican los ‘populares’, “cientos de personas nos han mostrado su malestar, por el estado de parálisis y el impedimento de uso de dicho parque”, especialmente por los más pequeños.
Las obras del emplazamiento fueron adjudicadas el pasado mes de junio por la anterior corporación y, según explica la oposición del consistorio astorgano “hasta el mes de febrero del 2020 han pasado muchos meses y muchas vicisitudes en dicha obra, pero hay unos hechos claros”, los cuales son:
- Durante los meses de junio y julio no se dio comienzo a las obras, siendo ya durante el mes de agosto cuando se comenzaron las labores de explanación y cimentado, prosiguiendo días después ya con la colocación de un elemento de juego, a la vez que obras menores de instalación de riego y de iluminación se iban realizando, todo ello sin adoptar las más mínimas medidas de seguridad necesarias según establece la normativa legal, y con la presencia habitual de niños jugando entre zanjas, cables, restos de hormigón y otros tantos riesgos. Hechos que en su día fueron puestos en conocimiento de los astorganos.
- A finales del mes de septiembre, en el primer Pleno Ordinario de la legislatura, se preguntó al alcalde por la tardanza en la ejecución de las obras y se le exigió más diligencia en la realización de las mismas, por parte de la alcaldía se nos contestó: “que había habido un retraso a la hora de escoger el color de los toldos que están diseñados y que vienen en el proyecto, una decisión que puede llevar unos días para pensarlo bien y que en breve plazo quedaría la obra finalizada”.
- A finales del mes de noviembre en el siguiente Pleno Ordinario, y ante la parálisis total de la obra, se le volvió a preguntar y su respuesta en esta ocasión fue: “que la obra estaba parada y cerrada, por que el mal tiempo impedía poder ejecutarla y habría que esperar al buen tiempo”.
- En Resolución de Alcaldía de fecha 17 de diciembre de 2019, adoptada por el alcalde del Ayuntamiento de Astorga, se reconoce la obligación y se ordena el pago de 38.784,23 euros a la empresa adjudicataria de las obras del área infantil de la avenida Ponferrada,…..
Este último hecho ha sido calificado por los ‘populares’ como “increíble”, ya que “se ha pagado a la empresa adjudicataria de una obra que lleva parada cinco meses“.
Los mismos, “vista la inoperancia desde la Concejalía de obras, que o deja sin ejecutar o tiene a medio ejecutar obras adjudicadas hace medio año”, solicitan la colaboración de los concejales de Izquierda Unida, para “intentar revertir la situación de atonía y parálisis en que se encuentra la ciudad en tan solo 200 días de gobierno”.
Para ello aluden que los concejales del pequeño grupo político que forma parte del equipo de gobierno, hace apenas unos meses, decían “que la ciudad necesita un cambio para hacer de Astorga una ciudad de progreso , regeneración y de crecimiento económico”.