El policía acusado de matar a su mujer en Astorga enfrenta 32 años de cárcel

La Fiscalía constata que el acusado no presenta "signos o síntomas de enfermedad mental. Ni de deterioro cognitivo que anulen o mermen sus facultades intelectivas o volitivas"
Imagen de la Audiencia Provincial de León.

Este viernes 12 de marzo arranca en la Audiencia Provincial de León el juicio para el policía nacional jubilado acusado de matar a su mujer en Astorga el pasado mes de julio de 2018 y de intentar matar a un vecino del inmueble de quien sospechaba mantenía una relación con su esposa. La Fiscalía solicita una pena de 25 años por asesinato y siete años por tentativa de asesinato.

El juicio se prolongará hasta el próximo 22 de marzo con un jurado popular. La Fiscalía provincial, en sus conclusiones provisionales, determina que el 24 de julio de 2018, sobre las 02:30 horas, el procesado se encontraba en su domicilio de Astorga con su esposa, con la que convivía. “Movido por el propósito de acabar con la vida de M.I.A.L. o asumiendo, en todo caso, que ese resultado fuera a producirse por su acción, con un revólver del que el acusado tenía permiso disparó a su mujer un tiro en la cabeza produciendo lesiones que le ocasionaron la muerte”.

El disparo le produjo la muerte en el acto, y seguidamente subió con el mismo arma al segundo piso de su edificio donde vivía el que sospechaba que era el amante de su mujer. “Efectuó un disparo contra el mismo, impactándole en el hombro y causándole lesiones. Pese al disparo recibido, se echó encima del acusado y forcejearon para evitar que pudiera seguirle disparando hasta que llegó la Policía Nacional que detuvo al acusado tras desarmarle”.

El fiscal califica los hechos “como un delito de asesinato agravado por la circunstancia de parentesco”, por el que propone 25 años de prisión, al que se suma un “asesinato en grado de tentativa” por el que reclama 7 años y seis meses de cárcel. Además fija una indemnización a cada uno de los dos hijos que tenía el matrimonio y que no vivían con ellos, la indemnización a su vecino, por las lesiones causadas y por las secuelas, así el coste de la asistencia médica que recibió.

Indica la Fiscalía que “en el acusado, según dictamen médico forense, no se ha constatado la existencia de signos o síntomas de enfermedad mental. Ni de deterioro cognitivo que anulen o mermen sus facultades intelectivas o volitivas”.

La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género decidió a principios de 2019 que sería la Audiencia Provincial de León la que asumiera la competencia en asuntos de violencia sobre la mujer de los partidos judiciales de Cistierna, Sahagún, La Bañeza y Astorga.

Print Friendly, PDF & Email