El poeta Antonio Colinas cede a La Bañeza su legado cultural

El Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y el escritor firmaron un protocolo para la creación y promoción de una 'Casa de la Poesía (Fondo cultural Antonio Colinas)'
Firma del acuerdo.

El poeta y escritor bañezano Antonio Colinas comunicó en mayo de 2017 al alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, su deseo de que su Fondo Cultural, fruto del trabajo de sus últimos cincuenta años, como escritor, traductor, y periodista, pasara a ser depositado en su localidad natal, una decisión que posteriormente sería aprobada por unanimidad del pleno del Ayuntamiento.

En enero de 2018, el ayuntamiento de La Bañeza, la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el escritor Antonio Colinas, firmaron un protocolo para la creación y promoción de la ‘Casa de la Poesía (Fondo cultural Antonio Colinas)’ en el municipio. El protocolo marcaba los términos de la cooperación entre las tres administraciones implicadas para emprender e impulsar este proyecto de nueva creación.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, y el propio Antonio Colinas, se reunieron este pasado jueves en el consistorio para firmar el convenio para la cesión en comodato y en precario a la ciudad de La Bañeza del “Fondo Cultural Antonio Colinas”, con un objetivo “estrictamente cultural, beneficioso para la ciudad y sus comarcas”, apuntan desde el consistorio.

Por sus características y contenido, el Fondo tendrá como fin prioritario la consulta e investigación sobre la obra de Antonio Colinas. Puede así convertirse este espacio en un centro de referencia a nivel nacional e internacional, en lo que a literatura se refiere, señalan desde la localidad.

Dicho Fondo Cultural tendrá como sede la segunda planta del inmueble modernista conocido como ‘Casa de Doña Josefina’ y será autónomo de los centros cercanos: Biblioteca Municipal y Museo de las Alhajas, con los que mantendrá, sin embargo, una buena relación de colaboración. El Fondo y sus materiales están ya ordenados y básicamente inventariados.

Estos fines primordiales, no impedirán otros, que el patronato creado al efecto decidirá en su momento, como exposiciones, colaboraciones con Universidades, talleres literarios o visitas puntuales, para centros de enseñanzas, grupos, etc. ‘La Casa de la Poesía’ estará orientada científica y estéticamente por Antonio Colinas y poseerá siempre un sentido y unos fines que la distingan culturalmente.

Print Friendly, PDF & Email