Curso Internacional de Música

El poema ‘La ciudad es de goma’ se convierte en música a través de móviles y tablets

El proyecto SoundCool proyecta un nuevo lenguaje artístico a través de los habituales dispositivos móviles que todos los estudiantes tienen en su poder

Teléfonos móviles y tabletas, es el día a día de los jóvenes españoles que viven a través de sus dispositivos. Bajo esta premisa, el proyecto SoundCool, de la Universidad Politécnica de Valencia, propone a los estudiantes una nueva forma de creatividad. Crear música, utilizar los dispositivos para la expresión artística es la base de este proyecto. Un equipo de investigadores entre los que se encuentran profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia son los desarrolladores de SoundCool, una plataforma para educación musical mediante móviles, tablets, kinect y MAX/MSP/JITTER.

El profesor se convierte en el “director de esta peculiar orquesta”. / Curso Internacional de Música

Dos educadores valencianos, Adolf Murillo Ribes e Ignacio Climent Mateu enseñan a los alumnos del XXV Curso Internacional de Música ‘Ciudad de Astorga’ este proyecto. Cada uno se descarga la aplicación en su teléfono móvil y cada uno se convierte en “instrumentista” de esta orquesta. El poema del guipuzcoano Gabriel Celaya (1911-1991), La ciudad es de goma, ha sido elegido para desarrollar este viernes la creatividad en el Teatro Gullón.

“Se trata de un lenguaje artístico para hacer una representación sonora dentro del aula. El alumno vive en su telégono móvil, por lo este proyecto SoundCool pretende llevarle más allá de la flauta”, explica el asesor Ignacio Climent Mateu. Este proyecto pretende que los alumnos de los Conservatorios, como los que estos días participan del Curso Internacional “vean otra forma de expresarse”.

El profesor Ignacio Climent explica el proyecto.

En la clase, cada uno lleva su teléfono móvil. Cada estudiante tiene su propio rol dentro de la composición y al final se conforma una partitura gráfica, desarrollada por los propios alumnos de manera colaborativa. “Una vez llega la hora del concierto, no se trata de hacer lo que uno quiere, tienen que saber dónde entrar, tienen que saber cuál es su parte”, señala Climent. Cada uno es una pieza del engranaje de esta especial “orquesta”.

Se ha elegido un poema histórico de Gabriel Celaya para poner música cotidiana, de la naturaleza que acompañe las palabras del autor guipuzcoano. El resultado final se podrá escuchar este viernes a partir de las 22,00 horas en el Teatro Gullón, antes de que empiece el concierto del quinteto de metales de mayor proyección de España, Spanish Brass. Las invitaciones pueden recogerse en el Ayuntamiento hasta las 14,00 horas y una hora antes del inicio del concierto en la taquilla del Teatro Gullón.

Print Friendly, PDF & Email