MUNICIPAL

El pleno aprueba la entrada de Castrillo en la Asociación de pueblos más bonitos de España, con un coste anual de 1097 euros

Eurogames costó al consistorio 14 000 euros y las obras del aparcamiento del Melgar y del parque infantil de Las Murallas siguen paralizadas

En la tarde del jueves el pleno municipal astorgano se reunía para celebrar una sesión ordinaria que comenzó con la toma de posesión de Graciela Espiñeira González, quien a partir de ahora ejercerá de concejala por UPL. A continuación, tuvo lugar el ya tradicional minuto de silencio por las 8 mujeres víctimas de violencia de género desde el último pleno.

La sesión discurrió sin ningún incidente ni puntos fuertes a debatir. Fueron aprobados por unanimidad cinco de los diez puntos que se llevaron a la reunión, en los que destacan, además de las correcciones de actas anteriores, el Presupuesto del ejercicio 2018.

En este apartado, José María Jáñez, teniente alcalde y concejal de Hacienda, se detuvo explicando que tras el Plan Económico Financiero (PEF) de los años anteriores al 2018, en este se hizo una buena ejecución presupuestaria.

“Votamos a favor porque es una imagen fiel de las cuentas del consistorio, no porque estemos a favor de la gestión. Con estas cuentas esperamos no incurrir en la regla del gasto en este ejercicio”, indicaba el de Izquierda Unida.

Otro de los puntos que se aprobaron por unanimidad fue el Protocolo de prevención y actuación frente al acoso laboral, sexual y/o razón de sexo. En este aportado, el grupo ‘popular’ indicó que creía conveniente la creación, a la par, de un código de conducta y un plan de igualdad, que según respondían los del PSOE se llevará a pleno en las próximas sesiones.

Uno de los puntos que más interés generó entre el público fue la adhesión de Castrillo de los Polvazares a la Asociación de pueblos más bonitos de España, que también se aprobó por consenso de todos los concejales. Esta adhesión costará al consistorio 1097 euros anuales. Según explicaba el alcalde “es la asociación quien decide qué pueblos entran y cuáles no, en base a unos estrictos criterios, pero será bueno para la población, así como para Astorga y la comarca”.

El punto ocho en el orden del día, y que versaba sobre una nueva ordenanza para regular el mercado semanal, quedó pospuesto al próximo pleno por necesidad legal de exponerlo en la página web del consistorio. Pese a ello, el Partido Popular les mostró una vez más su desacuerdo con la misma “se trata de un corta-pega y exigimos partir de cero en una mesa de negociación con todos los grupos políticos y los comerciantes”.

El punto dedicado a la modificación de las retribuciones plenarias, que fueron aprobadas en contra de los votos del PP y la abstención de UPL en el Pleno del mes de julio, consistía en que las retribuciones fueran proporcionales al periodo del ejercicio. Es decir, como esta legislatura comenzó a mitad de año, en el próximo pleno extraordinario del mes de diciembre los asistentes no recibirán retribuciones económicas. En esta ocasión, a los votos en contra del PP se sumó el de UPL.

Sin duda, el punto que más controversias tuvo fue el de Ruegos y preguntas, en el que entre otros temas, se trató el coste de la participación astorgana en el programa televisivo de Eurogames, que asciende a 14 000 euros; la apertura del ayuntamiento durante las tardes; el ascensor de la muralla; o el cierre del parque infantil de la avenida Las Murallas, cerrado al público y que se encuentra esperando a que las condiciones climatológicas mejoren para finalizarlo.

Respecto a la segunda fase de las obras del Melgar, en la que se habilitaría otro acceso peatonal, el alcalde informaba que en vista de la respuesta de la empresa “de que sigue enfermo, se le ha enviado un ultimátum, por lo que si no la ejecuta antes de final de año, se sacará de nuevo a licitación”.

Print Friendly, PDF & Email