Una comisión que se creará este jueves determinará si el servicio de limpieza y recogida de basura se municipaliza o no

La creación de la comisión se aprobará en el próximo Pleno, al que también se llevarán las prórrogas del Servicio de Agua y de la ORA

El Pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves aprobará la creación de una comisión que estudiará las dos fórmulas posibles planteadas para la gestión del Servicio de limpieza y recogida de basura, la municipalización o su prestación por una empresa privada. Así lo anunció este lunes el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José María Jáñez,  Esta comisión estará formada por concejales y técnicos, teniendo como presidente al propio José María Jáñez y como vocales a Nuria Bautista, concejala de Medio Ambiente, Geli Rubio, concejala de Personal, al arquitecto municipal y a un técnico de Medio Ambiente de la Diputación de León.

La resolución definitiva del modelo de gestión se conocerá en tres meses y se adoptará tomando como base el estudio encargado a un empresa especialista en la materia, que en la actualidad lo está redactado dado que se ha retrasado por la crisis del coronavirus.

Al pleno de este jueves, telemático y que se celebrará a partir de las 13 horas, se llevarán también las prórrogas de los contratos de la ORA y el servicio de agua. La ORA seguirá siendo gestionada por la empresa Dornier si bien Jáñez ha señalado que en su caso también se estudiará una posible municipalización. Además, el Ayuntamiento prevé poner en marcha una app para el pago de la ORA, cuya implementación costaría al Consistorio entre 6000 y 7000 euros.

En el Pleno también se prevé aprobar la prórroga del contrato del servicio de agua por 5 años más, a cargo de la empresa Aquona.  Al ser un contrato tan largo, el Ayuntamiento espera que se pueda aprobar un plan de inversiones para seguir modernizando la infraestructura con la que se presta el servicio. Por resolver resta el problema del canon del servicio, que no se está abonando debido a una discrepancia entre la concesionaria y el Ayuntamiento en cuanto a la interpretación de los pliegos.

Por último, también irá el Pleno un reconocimiento extra judicial de crédito (facturas que han quedado pendientes), por un importe de 15.500 euros.

Print Friendly, PDF & Email