El pleno del ayuntamiento de Astorga, reunido este martes en sesión extraordinaria, ha acordado por mayoría de los grupos municipales de PP, PAL y PSOE la petición a la consejería de Fomento y Medio Ambiente de un vehículo pick-up 4×4 para la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil. “Es una necesidad para la ciudad, dado que los voluntarios de Astorga ofrecen protección en el Camino de Santiago y, además, necesitan desplazarse para apoyar a otros municipios”, explicó el concejal Javier Guzmán, responsable de la Agrupación
Guzmán destacó que la urgencia del pleno viene dada por la fecha límite para entregar la documentación. Tras la petición del ayuntamiento de Astorga de un vehículo para Protección Civil, la Junta pidió el 28 de diciembre que se entregase antes del 15 de enero el acuerdo plenario para la petición del vehículo 4×4 tras el acuerdo en junta de gobierno el pasado mes de noviembre. “De ahí la urgencia de la sesión”, finalizó el edil.
El portavoz del PAL, Pablo Peyuca, felicitó por “el gran avance para la ciudad. Astorga necesita contar con este grupo, así como un vehículo para los voluntarios que han puesto sus propios medios para realizar su trabajo”. El grupo municipal socialista votó a favor de la adquisición en una votación en la que se abstuvo el grupo de IU pues no consideran que sea “un tema de urgencia”, “hubiera sido mejor convocar una comisión de urgencia para tratar los temas”.
El alcalde recordó que el actual equipo de gobierno se ha encargado de “poner en marcha un servicio del que se carecía en la ciudad”. Asimismo recordó que este vehículo pedido por el pleno tiene un “alto coste económico”, por ello la necesidad de que sea sufragado por la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.