Este lunes, el Consistorio astorgano ha acogido un pleno extraordinario para abordar dos temas: la contratación de equipos para la limpieza urbana y recogida de residuos en el municipio y los compromisos a adoptar ante la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento en relación a las obras de ampliación de la EDAR para mejorar la depuración.
El pleno, que ha contado con todos los concejales del PSOE (7) e IU (2), tres del PP y ninguno de UPL, ha aprobado el primer punto con nueve votos a favor.
El concejal de Hacienda ha explicado que se han llevado a cabo tres modificaciones, las dos primeras son concreciones técnicas, y la tercera es un cambio en el cuarto lote, ya que en vez de siete islas serán seis, debido al alza de los precios del acero, aluminio…”se ha hecho así para asegurar la concurrencia”.
El edil explicó que es un contrato abierto, sometido a una regulación armonizada, con un presupuesto de 2.784.000 euros y que cuenta con siete lotes:
Primer lote – Maquinaria destinada a la limpieza viaria con una cuantía de 471.000 euros
Incluye barredora aspiradora autopropulsada de dos metros cúbicos, una barredora sobre camión de 6 a 6,5 metros cúbicos, baldeadora limpiaceras de 2.000 a 2.200 litros
Segundo lote – Maquinaria destinada a la recogida de residuos de carga lateral con una cuantía de 431.000 euros.
Incluye un camión recolector de carga lateral de 25 metros cúbicos y un camión recolector de carga trasera de 14 metros cúbicos
Tercer lote – Recogida de residuos de carga superior con una cuantía de 295.000 euros
Incluye un conjunto grúa, portacontenedores de gancho, computadores y contenedores de 30 metros cúbicos
Cuarto Lote – Recogida selectiva móvil con una cuantía de 222.000 euros
Se trata de seis islas móviles que se instalarán en el eje monumental (Los vecinos que lo deseen pueden solicitar una tarjeta para usar el contenedor orgánico, eso sí, dentro de un tiempo, será obligado el uso de esta tarjeta por parte de los ciudadanos).
Quinto lote – Vehículos de servicios con una cuantía de 60.000 euros
Incluye una furgoneta de servicio y una furgoneta para operaciones de mantenimiento
Sexto lote – 940 contenedores para la recogida de residuos con una cuantía de 671.000 euros
Los contendores se dividen en:
180 unidades de carga lateral para la fracción ‘resto’ con capacidad de 3.000 litros
100 contenedores de carga lateral para la fracción ‘orgánica’ de 2000 litros
150 contenedores de carga lateral de la fracción ‘envases’ de 3000 litros
150 contenedores de carga lateral de la fracción ‘papel’ de 3000 litros
200 unidades de carga trasera de la fracción ‘resto’ de 800 litros
100 unidades de carga trasera de la fracción ‘organiza’ de 800 litros
30 unidades de la fracción ‘envases’ de 3000 litros
30 unidades de carga superior de la fracción ‘papel’ de 3000 litros
Séptimo lote – Sistema de control informático con una cuantía de 149.000 euros
En cuanto al segundo punto, fue aprobado por unanimidad. El alcalde de Astorga explicó hace meses que se mantuvo una reunión con cargos de la Consejería de Fomento, en la que se planteó solucionar en la depuradora (EDAR), sita en la carretera a Nistal, el vertido de aguas residuales al cauce, cuando suceden episodios de lluvias, al no tener capacidad las instalaciones para ser tratadas debidamente; pues ello viene ocasionando perjuicios al medio ambiente y sanciones al Ayuntamiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. En dicha reunión se adquirió el compromiso por la Consejería de colaborar con el Ayuntamiento para resolver este problema medioambiental.
El regidor ha alegado que este “es un beneficio importante aprovechar la antigua depuradora y ver si se puede, en época de afluencia importante por lluvia, seguir depurando el agua, y en segundo lugar agradezco a la Junta la obra y lo efectiva que ha sido”.