El pleno aprueba el proyecto de abastecimiento de agua de Santa Catalina sin el apoyo de PP y UPL

El alcalde alegó que es "un proyecto básico e imprescindible y que aporta una solución global al problema existente", mientras que los populares reiteran que "tiene una serie de errores graves y de fondo, además de un elevado coste"

El pleno extraordinario celebrado este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga ha tratado dos temas.

Por un lado, dar cuenta de las resoluciones dictadas por la alcaldía referentes a la nueva composición del gobierno de la ciudad, que dejan a Mar Castro con dos nuevos cargos, primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, a José Luis de la Iglesia responsable de la gestión de residuos y edil de Industria y el alcalde como nuevo responsable de Jardines y Pedanías.

Por otro, se ha llevado a pleno la aprobación de una modificación de crédito para llevar a cabo la obra que permita acabar con el problema de agua existente en Santa Catalina de Somoza.

José Luis Nieto, portavoz del PP de Astorga, ha explicado que en su partido no van a dar su voto positivo, ya que que han analizado el proyecto y han visto que hay “una serie de errores graves y de fondo“: “Hemos analizado con técnicos competentes el proyecto y no entendemos una serie de cosas. Por un lado no entendemos porque el informe remitido se le encargó a un ingeniero de Tarragona, desconocemos porque un ingeniero de minas de Tarragona, que ni siquiera a venido a ver la prospección al pueblo, hace el citado informe. Luego, vemos aquí una zanja, que casi vale 20.000 euros, o un cable que está en 1.200 metros y la zanja en 600. No hemos tenido conocimiento de si hay impacto ambiental, no hemos visto ningún informe geológico que también es necesario. Se nos pide aprobar la petición de un crédito de 100.000 euros más los 38.000 que había presupuestados, más lo que vale el proyecto que son mas de 3.800 euros, y todo ello para hacer un pozo. Un pozo de agua no vale eso“.

“Hemos visto pueblos similares, cercanos a esta pedanía, que han pedido presupuesto y rondan casi todos, exceptuando la zanja y canalización, alrededor de 18.000 euros. Hay fallos graves en el proyecto que valen más que el pozo y no hay informe de ningún técnico municipal que avale lo que dice ese ingeniero de minas, por lo que no vamos aprobar un proyecto que carece de muchas cosas y tiene lagunas que no se han explicado a día de hoy“, añadió Nieto.

El alcalde respondió diciendo que este pleno “no es para decidir el costo final del proyecto, ya que la adjudicación, deparará lo que depare”: “Este es un proyecto básico e imprescindible. Es de los más completos que se han presentado para pedir un crédito. Estamos en un primer paso positivo de una obra imprescindible para un pueblo para algo fundamental que es su agua”.

“No estamos barajando hacer un sondeo en Santa Catalina, estamos haciendo una solución global para esta pedanía que consiste en hacer un sondeo, un equipamiento eléctrico y una conducción y canalización. El equipo de gobierno ha ido a solucionar el problema integral, pero ustedes están a otra historia, a otra canción, a aprovechar la ocasión para perjudicar todo. Hay cosas con las que no se debe jugar”, añadió el regidor.

Nieto le contestó que “mezcla todo y no explica nada“: “Hace usted demagogia política diciendo que estamos en contra de un pueblo, cuando no es así. Nosotros no estamos a favor de dar 100.000 euros para un crédito con un proyecto básico, según usted, pero que de básico no tiene nada ya que ha costado más de 3.000 euros. Dice que tiene la autorización de Minas, nunca nos la ha enseñado, dice que tiene el visto bueno de Medio Ambiente tampoco nos lo ha presentado. No nos presta documentación para avalar ese crédito, no hemos visto absolutamente nada. Y le digo más, ciudades que triplican la población de Santa Catalina han hecho proyectos similares y no llega ninguno a 80.000 euros. No cuadra nada”.

Por su parte, José María Jáñez ha adelantado el voto favorable de IU ya que lo que se “venía juzgar al pleno es la solución del agua de Santa Catalina”: “Si el proyecto tiene fallos o no es correcto el precio habrá empresas que liciten por menor precio, así que no vemos problema, nos centramos en lo importante que es que la solución del agua de Santa Catalina se inicia por fin, algo que nos ha interesado desde siempre a los grupos políticos que hemos estado en el gobierno”.

Jose Luis Nieto ha concluido el debate diciendo que según los informes “se dejaron consignados 60.000 euros para elaborar el pozo de Santa Catalina y ahora quedan 38000 en la consignación presupuestaria“, a lo que el alcalde ha respondido que “de tener agua Santa Catalina nada tiene que agradecer a PP y UPL“.

Print Friendly, PDF & Email