Astorga

El pleno acuerda por unanimidad pedir a Sanidad una solución a la plaza de pediatría

Los concejales del ayuntamiento de Astorga presentaron una moción conjunta para exigir que se cubran de forma permanente e ininterrumpida las plazas de pediatría en Astorga

Todos los concejales del ayuntamiento de Astorga presentaron este jueves una moción conjunta para pedir una solución urgente a la problemática de pediatría en el Centro de Salud y Especialidades de Astorga. “El Centro de Salud está dotado de dos plazas de Pediatría, de las cuales una de ellas no se encuentra en situación de servicio activo, con la consiguiente carga de trabajo para la pediatra que actualmente atiende a todos los niños que lo precisan y evitar las listas de espera”, leyó la concejala de Sanidad Marcelina Gómez, en nombre de los corporativos.

Además, la moción explica que “esta situación no es responsabilidad de los empleados del Servicio Público de Salud que, al igual que los paciente, son precisamente quienes a diario sufren las políticas de recortes que se han aplicado durante tanto tiempo en la comunidad. La responsabilidad es de la consejería de Sanidad y a ella nos dirigimos”. Esta moción quiere “reclamar a la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León una solución urgente al problema de pediatría en Astorga y exigir que se cubran de forma permanente e ininterrupida las dos plazas de pediatra existentes”. La moción fue aprobada por la unanimidad de los grupos políticos y concejales del ayuntamiento.

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó una segunda moción a pleno este jueves en apoyo a profesionales militares. “Se trata de un apoyo a los militares susceptibles de ser afectados por la limitación de edad al alcanzar los 45 años si no consiguen una plaza. Nos gustaría hacer llegar a pleno está petición de la Plataforma ’45 sin despidos’ dado que la mayor parte de ellos alcanza la edad y perciben una mensualidad de 618 euros que no cotiza a la Seguridad Social; pudiendo cobrar el paro durante dos años y teniendo que desvincularse de las Fuerzas Armadas si se quiere recibir el finiquito”.

La moción explica que “la búsqueda activa de un empleo se complica para estas personas por dos razones: su condición de mediana edad y el no reconocimiento de una formación y una experiencia que les capacitan para desempeñar numerosos trabajos, algunos de ellos muy específicos, en la empresa privada o las administraciones públicas”. La moción, aprobada por todos los grupos municipales y concejales, insta al Ministerio de Defensa “a que se proceda a la reforma de la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería para suprimir la limitación de edad de 45 años que establece dicha Ley a los soldados sin una plaza permanente como militar de carrera”. También pide “que articule las herramientas necesarias para que la formación recibida en las Fuerzas Armadas se vea reconocida y homologada en el sistema general de educación” y que todas estas reivindicaciones “sean asumidas en los Presupuestos Generales del Estado 2019”.

El concejal Ángel Iglesias explicó en su alegación que las personas que entran a formar parte del servicio de defensa nacional conocen de antemano la situación a los 45 años y recordó que las personas tiene varias salidas profesionales desde la Guardia Civil y Policía Nacional que tienen plazas reservadas, “así como plazas reservadas del Estado que no se han cubierto el 50% este año”. Sin embargo, no dejó de lado que “la situación es más complicada de lo que parece y hay que hacer una reflexión al respecto, pero en el gobierno nacional”, aseguró tras dar su voto a favor de la moción.

Print Friendly, PDF & Email