El próximo martes, 17 de marzo, comienza el proceso ordinario de admisión del alumnado para el curso escolar 2015-2016. Durante estos días, hasta el 7 de abril, las familias podrán presentar la solicitud en los centros docentes de Castilla y León en los que desean que sus hijos cursen sus estudios el próximo año académico. Para ello, la Consejería de Educación oferta 126.812 plazas escolares en la Comunidad con la siguiente distribución por etapas: 41.892 en segundo ciclo de Educación Infantil, 41.374 en Primaria, 30.331 en ESO y 13.215 en Bachillerato.
Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es – y en www.tramitacastillayleon.jcyl.es y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción. El viernes pasado se desarrolló el sorteo público de letras para dirimir empates. La ‘U’ será la letra que determine la primera letra del primer apellido, ‘V’ la que lo haga con la segunda letra del primer apellido, ‘W’ la que fije la primera letra del segundo apellido y ‘J’ la que establezca la segunda letra del segundo apellido.
Las principales actuaciones y fechas que se deben tener en cuenta en el periodo ordinario son, por un lado, la baremación del alumnado -puntuación obtenida- que se publicará el 8 de mayo; plazo de reclamaciones a la baremación, del 9 al 13 de mayo; publicación de listados de adjudicación de plazas, el19 de junio; y matriculación: el plazo para Infantil y Primaria será del 22 al 29 de junio; y para ESO y Bachillerato, será de 15 días hábiles desde el 20 de junio.
Posteriormente, a partir del 13 de julio, se desarrolla un proceso extraordinario de admisión dirigido a repescar al alumnado que no obtuvo plaza en el periodo ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo, o que la presentó duplicada. Además, a lo largo de todo el curso se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata.
El desarrollo del proceso de admisión para el curso 2015-2016 se prevé muy semejante respecto a los realizados desde 2013, año en el que se aprobó la nueva regulación de este proceso, orientada a garantizar al alumnado y a sus familias -dentro del derecho a la educación- la libertad de elección de centro y el acceso en condiciones de igualdad.
Así, se mantiene la distribución de los centros en grandes zonas o unidades territoriales de admisión, aplicadas por primera vez en 2012-2013 y cuya mayor extensión, coincidente por lo general con el límite municipal, concede a las familias más libertad real para elegir un centro docente y minimiza el riesgo de discriminación sociocultural, ya sea por circunstancias favorables o desfavorables: todos los centros son para todos los alumnos, independientemente del barrio en que residan.
También, se mantiene la participación basada en una única solicitud por alumno, en la que se pueden indicar entre tres y siete centros docentes por orden de preferencia, y que se presenta en el centro elegido como primera opción. Solo aquellos alumnos que ya estén escolarizados en la misma localidad podrán indicar menos de tres centros en su solicitud, y nunca incluyendo entre ellos su centro actual.
Sigue siendo fundamental el compromiso informativo de los centros docentes con las familias, mediante la difusión de información básica de cada centro a través de sus tablones de anuncios y páginas web, así como el compromiso de participación responsable de las familias con los centros solicitados, mediante su conformidad con el proyecto educativo del centro y la pérdida de la plaza actualmente ocupada en caso de adjudicársele una libremente solicitada.
Cambios normativos
Este año, sin embargo, hay novedades derivadas de la modificación de la normativa reguladora del proceso: se ha cambiado el procedimiento de adscripción de los centros privados concertados, que ahora requieren la conformidad de sus titulares; no será necesario que el alumnado que vaya a cursar 1º de Bachillerato en su propio centro participe en el proceso, salvo que algún centro de su unidad territorial no impartiese las modalidades mayoritarias; la disminución de las rentas anuales de la unidad familiar en 2014 se alegará como si fuese una reclamación, solo en caso de no haber obtenido puntuación por rentas en el baremo de 8 de mayo; y en las direcciones provinciales de Educación se publicarLa ‘U’ será la letra que determine la primera letra del primer apellidoá el 5 de junio un listado de familias con varios hijos participantes en el proceso, que podrían acabar adjudicados en centros diferentes, a efectos de que dichas familias contacten con las comisiones de escolarización para facilitar la adjudicación de plaza a todos los hermanos.
El Portal de Educación dispone de información completa sobre el calendario, baremación y preguntas frecuentes de admisión, así como enlaces a contenidos diferenciados en las páginas web de las direcciones provinciales de Educación. Además, las familias podrán obtener la información que necesiten en el teléfono de atención e información al ciudadano 012.