El pasado 10 de septiembre finalizó el primer periodo de alegaciones dispuesto para el nuevo pliego del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Astorga, un documento que actualiza el hasta ahora vigente plan que data de 1985. En total se recibieron 54 alegaciones, más una que quedó fuera de plazo. “Esperábamos alguna alegación más, pero el equipo redactor sostiene que el arquitecto municipal recibió y atendió durante años a los ciudadanos de los que iba recogendo sus quejas o solicitudes de cambios contempladas en el documento, por lo que recogía ampliamente las problemáticas surgidas a raíz del plan de 1985”, explicó este miércoles la concejala delegada del PGOU, Silvia Cobos. La edil añadió que en todas las alegaciones que “conforme a norma les beneficie”, la parte política va a resolver a favor de los interesados, “estamos para beneficiar a la ciudad siempre y cuando sea técnica y legalmente posible”.
Durante ese periodo, se atendieron las consultas previas a las alegaciones para todos los interesados sobre las condiciones de su parcela, “en el pliego de condiciones técnicas particulares se contemplaba la impartición de tres charlas, reuniones o mesas redondas organizadas por el propio Ayuntamiento. Esto se hizo en 2012, por lo que ya estaba cumplido, de todas formas, dado que al final había llevado más tiempo, hablamos con Cotesa para recibir a los ciudadanos interesados y explicar la situación de cada una de sus futuras alegaciones”, adelantó la edil del Ayuntamiento.
Se solicitaron 46 consultas, la última se recibió el viernes 7 de septiembre y se resolvieron 32 en la sala del ayuntamiento dispuesta para tal efecto, de manera telefónica se resolvieron un total de siete y cinco vía correo electrónico. “Quedaron sin resolver tres consultas que llegaron en el último momento y a las que se les dijo que formularan alegación igualmente pues se les informaría cualquier duda”. Todas las consultas se solucionaron.
En la actualidad, el equipo redactor se encuentra “finalizando” la fase de resolución técnica de las alegaciones presentadas. Queda pendiente la recepción de los informes sectoriales solicitados a los que hay que esperar para resolver el periodo de la aprobación inicial. Por el momento no hay fecha para la aprobación provisional, “cuando los informes sectoriales vuelvan a sus administraciones tendrán que comprobar que está de acuerdo a lo solicitado”, finalizó Cobos.