El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este miércoles la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Astorga. Esta aprobación permite establecer la ordenación general del término municipal de Astorga, así como la ordenación detallada en los núcleos urbanos del municipio. Su entrada en vigor será al día siguiente de la publicación en el BOCYL.
El PGOU incorpora las determinaciones que exige la normativa sectorial sobre protección del patrimonio cultural para la protección de los tres Bienes de Interés Cultural declarados del municipio (Conjunto Histórico de Astorga, Conjunto Histórico de Castrillo de los Polvazares y Conjunto Histórico del Camino de Santiago).
La aprobación de este supone la creación de 10 sectores de Suelo Urbano no Consolidado y Urbanizable de uso residencial en el núcleo de Astorga que ocupan una superficie de 27,20 hectáreas y se prevén 875 viviendas. También se califican dos sectores de Suelo Urbanizable de uso industrial que ocupan una superficie de 24,20 hectáreas. Su entrada en vigor será al día siguiente de la publicación en el BOCYL.
El alcalde de la ciudad José Luis Nieto se ha mostrado contento por la aprobación pero ha querido dejar claro que no es un plan que haya elaborado su equipo de gobierno: “Tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas y eso se irá viendo. Una de esas menos buenas es que hay muy poco suelo industrial pero nuestro objetivo era sacarlo adelante y lo hemos hecho”.
“La gente puede invertir y desarrollar trabajo en Astorga, que es lo que necesitamos, y eso es lo más positivo del plan. Hemos recibido ya más de 20 consultas“, alegó.
El alcalde ha querido recordar que ya cuentan con Mario, el nuevo arquitecto municipal, que está a disposición de todas las personas que deseen consultar sus proyectos de futuro para la ciudad.
El regidor informó hace semanas de que hay más de cinco proyectos empresariales con una inversión total de 10 millones de euros y proyectos particulares como negocios hosteleros que se encontraban a la espera de su aprobación.
Pincha aquí para consultar todo el documento.