Un nuevo libro del prestigioso escritor astorgano Max Alonso, acaba de salir a la luz pública. Su título “Escrito en Astúrica” y editado bajo el sello de “Lobo Sapiens”.
En esta ocasión, lo estructura en cuatro partes. La primera “Memoria del pasado”, donde aparecen un buen número de artículos que el propio autor ha ido publicando en “El Faro”. Son de tema generalista y de gran interés para conocer aspectos de la historia de Astorga que ahora Max Alonso, gracias a su labor de estudio e investigación, los saca a la luz pública.
En la segunda parte trata de “Personajes”. Con una óptica y visión muy personal y peculiar, Max Alonso, recorre los pasos avezados por varios astorganos, algunos vivos y otros ya fallecidos, pero que todos ellos han servido o están sirviendo para ensalzar, si cabe más un trocito de esa Astúrica Augusta, por la que Max Alonso apuesta desde que decidió regresar a disfrutar de un gozoso “jubilo”, pero donde también sigue siendo útil, en su faceta divulgativa de Astorga.
En la tercera, se reflejan los terribles días del “Confinamiento”, con los españoles encerrados en sus casas, experiencia inesperada que vivimos en la primavera del 2020, mientras en los hospitales y residencias de mayores se libraba la batalla contra el Covid19.
La última parte del libro de Max Alonso trata de rescatar la figura o al menos visibilizar a la escritora Concha Espina, que vivió en Astorga y Castrillo de los Polvazares y donde quedó esculpidas en renglones de oro, la inolvidable obra de “La Esfinge Maragata”. Incluye el autor, en este capítulo una “Guía artística y sentimental de Astorga” y “Artistas leoneses al rescate de Concha Espina”. En este capítulo, el autor ha querido hacer justicia y dejar clara la figura humana y literaria de Concha Espina, ninguneada por su condición de mujer en la primera parte del siglo pasado.
He seguido puntualmente todo lo que ha ido publicando Max Alonso y una vez concluida la lectura de su último libro “Escrito en Astúrica”, me atrevo a proponerle a las autoridades municipales para que sea nombrado “Cronista Oficial de Astorga” por derecho propio.