Más de un centenar de personas asistieron este viernes, en el salón de plenos del Ayuntamiento, al homenaje que la ciudad de Astorga rindió al periodista Alberto Delgado. “Como alcalde no puede haber mayor momento de satisfacción honrar a una persona que ha ayudado a que el nombre de Astorga siga brillando en el mundo del periodismo, de las letras”, destacó el regidor de la ciudad, Arsenio García. Un homenaje que el propio Alberto Delgado recibió “emocionado, agradecido y orgulloso”, con la presencia de su familia, amigos y conocidos del mundo cultural y social de la ciudad bimilenaria. Además, el alcalde de la ciudad hizo entrega de la Medalla del Bimilenario al periodista vinculado a la ciudad desde hace más de 60 años.
La larga vida profesional de Delgado como periodista en todas sus facetas de la información ha ido ligada a su constante presencia en Astorga, de donde es su esposa, con la que ha cumplido 57 años de matrimonio y en esta ciudad nació uno de sus hijos. Emocionado al hablar de su familia, destacó que su amor por Astorga “fue también un flechazo”, una ciudad en la que “siempre hay motivos para disfrutar y alegrarse” y en la que ha colaborado dentro de la vida cultural, deportiva e informativa.
Antonio Ojanguren dedicó unas palabras sobre Alberto Delgado como persona en las que destacó el “duro trabajo” del periodista para “sobrevivir y ayudar a tu familia” con sus trabajos, así como siendo un rostro importante de la España de la pretransición y la transición.
También acompañó en el acto el periodista y amigo de Delgado Max Alonso, quien habló de su “maestro y amigo” en términos profesionales. Recordó sus comparecencias en los telediarios para “para contarnos de forma personal y propia, con información que elaboraba él mismo el acontecer del día, que de forma apresurada y contundente daba las noticias”. Asimismo destacó las facetas “pioneras e innovadoras” de Alberto Delgado quien dio “imagen a la información”.
Pasión por Astorga
La relación de Alberto Delgado con Astorga le vino a través de su novia, la que ahora es su mujer, en el verano de 1957. Ciudad en la que ha pasado fiestas de Navidad, Semana Santa y verano y colaborando de manera activa en numerosas actividades sociales, culturales y deportivas. Alberto fue miembro del jurado de los Premios de Poesía y Periodismo del C.I.T. desde su creación y obtuvo, después de dejar el jurado el Premio de Periodismo por su artículo Astorga, capital del silencio.
Su afición por el cine, que le viene de familia, le ha hecho colaborar activamente con el Festival de cortometrajes de Astorga. Como él mismo destacó, “nada de lo que sucede en Astorga me es ajeno”, pues su vinculación a la ciudad le ha hecho merecedor este viernes del reconocimiento. “En su adoptada Astorga ha llevado su nombre con orgullo y ha realizado espléndidas aportaciones”, destacó Max Alonso.
Gran amante del deporte
Además de su faceta relacionada a las letras, Alberto Delgado ha sido reconocido también por su faceta como deportista. Gran aficionado al deporte, fue subcampeón juvenil de balonmano en España en 1953. En Astorga participó durante años de los partidos de solteros contra casados y fue uno de los impulsores del Torneo de Tenis que este año cumple su 48ª edición.
Galería de imágenes