El periodismo, pasaporte a la libertad

Hoy es San Francisco de Sales, patrón por antonomasia de los periodistas. Si bien es cierto que existen otras festividades acogidas a la figura y ejemplo de otras figuras de la Iglesia por el tipo de canal de comunicación o figuras dentro de la ecuación informativa, el “día” común de todos los que desempeñamos este oficio vocacional y universitario es el de la efeméride de este santo, escritor de mil y una cartas.

Todo aquel periodista que se precie sabe que la función fundamental es la de informar y formar. Desde Diario de Astorga cuidamos mucho en este sentido la formación a través de la opinión. Presumimos, sin faltar a la verdad, de contar con las mejores y más plurales firmas de la prensa digital provincial. A ello le sumamos otras actividades y secciones como “L@s Caras de la Noticia”, las viñetas de Juárez, las “Encuestas Digitales”, los Foros de la Nueva Comunicación NER, la edición de libros… Tareas todas que se centran en hacer del periodismo algo más que contar cosas rápida y superficialmente adornadas de efectos técnicos sin más.

DA desempeña en esta sociedad nuestra la labor de prescripción, de síntesis, de análisis, de orientación…de alimentar el interés y el criterio sobre lo que nos ocurre, de hacernos más libres y conscientes en nuestra convivencia en democracia. Algo que parece entrar en peligro ante los nuevos vientos políticos que provienen otros puntos de España. La información constituye un factor esencial de progreso y vertebración. Además, el periodismo libre, riguroso y de calidad es antídoto contra el uso demagógico y perverso de la información, así contra el abuso del poder político o económico o de quien pretenda sojuzgar derechos y libertades duramente conquistadas y reconocidas en nuestra Constitución. Por lo tanto, conocer la actualidad despierta inquietudes, alienta opiniones, amplía perspectivas…conecta a las personas. Nos abre al saber y al intercambio de ideas. Nos facilita ser mejores personas y más plenas, porque el ser humano no evoluciona aislado.

Los que viven solo mirándose al ombligo, llenándose la boca solo de sí mismos, negándose la oportunidad de ver e ir más allá de sus fronteras geográficas y mentales; se ponen sus verdaderos límites y muros no sólo a su propia existencia, sino a la de su empresa, su familia y su porvenir. Corremos el riesgo de engrosar la militancia de una nueva corriente: la de los analfabetos con mayor índice de formación.

Siempre hemos evolucionado en comunidad. El futuro pasa necesariamente, más en estos días de incertidumbre, por la unión de fuerzas, conjunción de sensibilidades y la búsqueda de puntos de encuentro. Desde Diario de Astorga rechazamos las pugnas entre municipios, las políticas del “y tú más”, la excesiva dispersión del asociacionismo empresarial. Aplaudimos los esfuerzos y primeros logros de cordura y sensatez, por ejemplo, en el mundo de la industria vitivinícola berciana. Lamentamos lo que está pasando con nuestra industria chacinera, y en especial los problemas con la cecina, santo y seña de nuestra industria cárnica. No nos duelen prendas en criticar la nula y poco clara política energética desarrollada en la última década en España y que tanto daño ha hecho a nuestra tierra y sus habitantes. O el reclamo continuo para mejorar nuestras comunicaciones, una de las razones por las que antaño fuimos cruce de caminos y rutas y hoy, por su falta de modernización, nos hemos quedado en medio de un vacío.

Los tiempos y las circunstancias, en claro discurso orteguiano, ponen a prueba a las personas, a las organizaciones y a las instituciones, pero a cambio son una ocasión clara para fortalecer a quienes se esfuerzan por superar los desafíos que conllevan. La sociedad está experimentando durante estos años una transformación total ante la revolución digital, y la prensa no se ha quedado al margen, sino que está situada en primera línea. Los periódicos de papel clásicos se enfrentan a una reconversión empresarial y tecnológica formidable para adaptar sus vetustas estructuras de negocio y de trabajo a la realidad económica y tecnológica actual.

kiosco

Es necesario advertir que no todo lo que parece o cuenta con formato informativo digital es un periódico. Un perfil en redes sociales, un blog unipersonal, incluso una plataforma web con disfraz de periódico vanguardista no garantizan que su contenido y esencia sea estrictamente periodismo profesional. No confundamos formato con contenido. Filibusterismo con periodismo. Existe en nuestro entorno un largo listado de peregrinos hacia el éxito social y monetario sin escrúpulos, sin formación profesional alguna que, en su confusión, induce a errores al resto de las personas. El criterio, la selección, la valoración y la capacitación puede derivar así a verdaderos monstruos que nada tienen que ver con el viejo oficio del periodismo y de la legal empresa informativa. En el caos de la transformación de la sociedad digital será la seriedad y rigor la que garantice la necesaria viabilidad e independencia de las redacciones, de la mano siempre de profesionales cualificados en sintonía con la sociedad y sus demandas.

Las fronteras son artificiales. No se puede poner puertas al campo. En el pie de este periódico contamos con un logotipo como colaboradores del Parlamento Europeo. Muchos creen que es otra de los sellos y engaños que otros practican a diario para captar la credibilidad y calidad que no tienen y difícilmente, por su forma de actuar, tendrán jamás. Desde hace unos años, cuando el Grupo Noroeste En Red adquirió El Bierzo Digital, hermano mayor del Diario de Astorga, se sumó oficial y legalmente tras varios procesos burocráticos, al desarrollo de Europa. Porque Europa nos brinda la magnífica oportunidad de formar parte de la mayor unión histórica de estados democráticos, libres, modernos, solidarios, competitivos, fiables, influyentes…Una superestructura alejada de localismos, provincialismos, regionalismos y nacionalismos empequeñecidos. Pero no solo política y económicamente fuertes, también cultural. No olvidemos que somos herederos de la civilización occidental, del mundo clásico griego y romano, con influencias de una cultura oriental nacida entre el Tigris y el Éufrates, perdida en el inmenso mundo egipcio y rejuvenecida por los mundos nórdicos y germánicos en sucesivas etapas de nuestra historia.

No debemos caer en el desánimo de nuestra maltrecha economía, ni por los peligros que acechan amenazando con romper nuestra unidad territorial o un terrorismo de otras culturas y religiones. Somos Europa, y de luchas, invasiones y problemas hemos sabido salir con trabajo, ilusión y fe. Efectivamente, la libertad de información y de opinión, ejercida desde el respeto y la responsabilidad, no admite condiciones ni acotaciones. San Francisco de Sales, divulgador infatigable, contaba con la misma vocación, talento, imaginación, dedicación y entrega que le pedimos a todos aquellos que formamos parte de esta casa. Una casa donde nos sentimos ser orgullosos de ser periodistas y trabajar por y para Astorga a través de su periódico.

Presidente-Editor

 

Print Friendly, PDF & Email