Cultura Tradicional

El pendón de Astorga regresa para encabezar el I encuentro de la ciudad

El presidente de la Diputación, Martínez Majo, izó la bandera de León para poner de relieve la necesidad de una administración provincial para "velar por los intereses de todos"

El pendón blanco y azul de la Bimilenria, con el escudo de la urbe en el centro, volvió a desfilar este domingo en el Primer Encuentro de Pendones ‘Ciudad de Astorga’ que reunió a más de treinta pendones, cerca de 700 participantes y más de mil espectadores. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, viajó hasta la ciudad para realizar, junto a diputados provinciales y a parte de la Corporación del Ayuntamiento, el izado de la bandera de León, como muestra de la unión de las diferentes esencias leonesas. El presidente puso de relieve la necesidad de una administración provincial para “velar por los intereses de todos”.

A lo largo de la jornada pendones llegados desde el barrio de San Andrés de Astorga, desde Valdeviejas, La Bañeza, la Cepeda o la Maragatería desfilaron por las calles de la ciudad para celebrar “una manera de sentir la tierra desde muy adentro”, señaló el alcalde de la ciudad, Arsenio García.

Por la mañana se colocó en la plaza del Aljibe un mástil de 12 metros, donde se ondeó a las 14:00 horas una bandera de aproximadamente 4,5×3 metros, que representa a toda la provincia. El pendón no se encuentra en el mejor estado, pero desde la Concejalía de Cultura Tradicional, encabezada por Celi Gómez, se pretende revisar los desperfectos que tiene en la tela.

Los pendones desfilaron por la ciudad desde la Eragudina hasta la plaza del Aljibe siguiendo el siguiente recorrido: General Martínez Cabrera, Patiño, Cosamai, Cuatro Caminos, Gasolinera, Avenida Ponferrada y rotonda del Aljibe.

Posteriormente pasaron por la calle Doctor Mérida hasta la calle de Los Sitios y finalmente llegarán a la plaza del Ayuntamiento donde fueron recibidos por el alcalde, Arsenio García y presentados por el teniente de alcalde, Pblo Peyuca. Después, los pendones volvieron a la Eragudina donde se realizó una comida de confraternización para todos los asistentes.

El pendón de Astorga pasando por la Catedral. LAURA TORRALBA

Print Friendly, PDF & Email