Entre los ‘tejes’ y ‘manejes’ que revelan las conversaciones grabadas en el caso Enredadera, las habidas entre Ángel Luis García y el actual secretario comarcal del Partido Popular, Jacinto Bardal, demuestran que este último era conocedor y partícipe de las ‘conspiraciones’ del ‘patatero’ para romper el pacto de gobierno entre Arsenio García (PP) y Pablo Peyuca (PAL).
Claramente, en este extracto de una conversación, transcrita textualmente por la UDEF, ‘el patatero’ comenta a Peyuca: “Vamos a hacer una cosa, que no, … nos vamos a follar al alcalde, al Arsenio ya verás y te quedas tú de alcalde y a tomar por culo”.
Las grabaciones de Ángel Luis García y Tato Bardal son continuas. En ellas el empresario explica los pormenores de sus gestiones para que le den obras y se queja a Bardal, amigo y consejero de El Faro -empresa que preside García-, de que el Ayuntamiento le exige presentarse a los concursos con otras empresas, cumpliendo la ley. Tato claramente le advierte que “sí, para luego adjudicársela a la empresa más barata”.
En otra de las conversaciones sobre política local, Ángel Luis García le comenta que ha sugerido a Pablo Peyuca romper el pacto y ayudarle a ser alcalde, incluso con el apoyo del Diario de León y no sólo de El Faro astorgano. Tato Bardal responde:” Ahí, ahí. No veas cómo le gustará esa idea… lo conozco bien” -en referencia a Peyuca-.
Pablo Peyuca resistió en todo momento caer en las tentaciones que se le brindaban para romper el pacto PP-PAL, lo que le costó continuas críticas a modo de presión desde el Faro astorgano controlado por el triunvirato Ángel Luis García, Jacinto Bardal y Tomás Álvarez. García perseguía contratos para sus empresas, Álvarez es concejal en la oposición por el PSOE astorgano y a Bardal, siendo secretario comarcal del PP, no le importaba ir contra sus compañeros de partido ni que el Partido Popular corriera el riesgo de perder la Alcaldía de Astorga.