Astorga

El Partido Popular reclama que queda por ejecutar el 62% del presupuesto e inversiones del ayuntamiento

José Guzmán, exconcejal de Hacienda, ha explicado este jueves que apenas se ha ejecutado un 38 por ciento del presupuesto para 2019

Tras las declaraciones vertidas a principios de agosto por el concejal de Hacienda y teniente de alcalde, José María Jáñez, acerca de  el estado de la ejecución del presupuesto en cuanto a gastos corrientes y lo que queda para las concejalías hasta diciembre de 2019, el exconcejal de Hacienda y portavoz del Partido Popular José Guzmán ha expresado este jueves que “la realidad se aleja de los expresado por el concejal de Hacienda”. El protavoz ‘popular’ ha explicado en una rueda de prensa que, tras el informe del primer semestre emitido por la intervención municipal, falta por ejecutar el 46 por ciento de los 9,079 millones de euros que corresponden al presupuesto ordinario del ayuntamiento de Astorga, así como un 62 por ciento del presupuesto más las inversiones, que asciende a más de 12 millones de euros. “Tenemos que tener presente que en los primeros 6 meses del año es cuando más se gasta la partida presupuestaria porque a partir de septiembre todo va más tranquilo y sin movimientos en el presupuesto ordinario”, expresó Guzmán.

Indicó el portavoz del PP de Hacienda que “hay más de tres millones de euros en inversiones financieramente sostenibles que están paralizadas y pendientes de ejecutar. Como no se den prisa, volveremos a incurrir en el incumplimiento de la regla del gasto”, aseguró. Guzmán refirió a las áreas “que estaban muy gastadas” mencionadas por Jáñez: jardines, obras fiestas y deportes.

“Jardines tiene una partida presupuestaria de 330.000 euros, hasta julio tenía obligaciones por 152.000 euros y pendientes de ejecutar 179.000 euros, lo que supone el 54%. Tiene más para gastar que lo que se gastó en el primer trimestre que supuso un periodo de poda, establecimiento del riego por aspersión, preparación de las tierras, resembrado y desbroce, entre otros. Gran parte del presupuesto de jardines se va en el primer semestre, por lo que no se puede decir que está agotado”, expresó Guzmán.

En cuanto al área de obras y vías públicas, explicó que “en febrero de 2019 se cargó, con cargo al presupuesto de 2019 una partida de 73.000 euros de gastos procedentes del año anterior, por lo tanto hay una disminución de la partida de gastos. El movimiento del presupuesto de 1,3 millones de euros, se han gastado 655.000 euros, y queda pendiente de ejecutar el 51 por ciento de la partida. Eso es toda la obra que queda pendiente de los fondos de la Diputación del año 2018 y 2019 que se hacen a partir de junio de cada año. Por tanto, en el primer semestre se dedica la práctica totalidad a hacer las obras hasta el 30 de junio y en el segundo se utiliza la partida que Diputación otorga con los fondos estructurales. Por tanto, la partida de obras tampoco está gastada”, indicó Guzmán.

En cuanto al área de fiestas, Guzmán recordó al concejal de Hacienda que en el primer semestre del año también finaliza la Navidad y es en enero y febrero cuando se realizan los pagos de dichas fiestas. “De los 255.000 euros que tiene de partida, se han gastado 91.000 euros y habría pendientes de ejecutar 161.147 euros. El importe es superior al que teníamos nosotros ese mismo periodo en 2018. Tampoco el área de fiestas está agotada la partida”, puntualizó el portavoz.

En cuanto al área de deportes, área en torno a la cual se justificó la no celebración del Triatlón ‘El Camino’, Guzmán ha señalado este jueves que “del total de 658.500 euros se ha gastado el 61,49% y pendiente de utilizar 254.242 euros, es decir, el 38,61 por ciento”. De esta forma, indicó Guzmán, con el informe económico del ayuntamiento de Astorga que quedarían 53.057 euros para la celebración del triatlón, así como otra prueba deportiva de mountain bike hasta final de año. “Además, el área de deportes se relaciona con la partida de deportes vinculada en la que había 479.638 euros, por lo que se podrían celebrar varios triatlones, lo que pasa es que el alcalde dijo durante la Vuelta a León que no habría más eventos que cierren la ciudad y el triatlón supone el cierre de la ciudad durante bastante tiempo”.

Asimismo, Guzmán quiso también mencionar el área de actividades del motor. “Pablo Peyuca tenía en su partida presupuestaria dos partidas que vinculan: ferias y actividades del motor, por un lado, y comercio y promoción comercial, por otro con un total de 117.500 euros de presupuesto, de los que se habían gastado a 30 de junio 42.200 euros, el 35%, y quedaba pendiente de gastar el 64%. Todavía no se había incorporado los 35.000 euros del rallye de finales de junio. La partida no está agotada, pues quedarían 30.000 euros más pendientes de ejecutar”, finalizó el portavoz. Además, José Guzmán, aprovechó para asegurar que en previsión de una victoria del Partido Popular en las elecciones de mayo, “habíamos desarrollado un presupuesto para continuar ejecutando y seguir trabajando por la ciudad”.

Réplica

Por su parte, el concejal de Hacienda José María Jáñez insistió este jueves en los datos ofrecidos inicialmente, “el presupuesto es interpretable pero hay cuestiones que no se pueden pasar por alto. José Guzmán olvida datos como las necesidades obligatorias de pago en el segundo semestre que dejan el margen de maniobra muy bajo”.

Print Friendly, PDF & Email