El Partido Popular ha suscrito este martes un escrito preguntando al concejal de Hacienda y al equipo de gobierno municipal por los “41.947 euros que, a 30 de junio, la anterior corporación dejó en el presupuesto destinado a la concejalía de Deportes”. Con este escrito, piden explicaciones por la no celebración del Triatlón ‘El Camino’, previsto para el mes de septiembre e incluido en el calendario de pruebas de la Federación de Triatlón de Castilla y León.
La Federación emitió hace unos días un comunicado en el que expresaban “numerosas dificultades para poder desarrollar la referida prueba deportiva en 2019, a escasas fecha del día previsto para su celebración, no se nos garantiza ningún tipo de apoyo ni subvención que haga posible el desarrollo del evento” desde el ayuntamiento de Astorga. “Desde esta Federación nos hemos puesto en contacto con el nuevo equipo de gobierno municipal en varias ocasiones, encontrando finalmente a día de hoy un deseo o interés por parte de dicha institución y sus rectores en la no celebración del triatlón en el año 2019, por lo que desde esta federación nos vemos obligados a suspender dicha competición”, concluye el escrito.
El concejal de Deportes, en respuesta a estas declaraciones, “argumentando la suspensión de la celebración de este evento en la falta de dinero, justificándose en que la partida de deportes está actualmente en saldo negativo”, indican desde el grupo ‘popular’. Por ello piden una convocatoria “inmediata” de la Comisión Informativa de Hacienda, “en la que pediremos al concejal delegado del área, nos informe del estado actual del presupuesto y justifique dónde se han gastado, en un mes, los 41.947 euros”, señalan.
Aducen este martes los portavoces Julián García y Ángel Iglesias que “no es falta de tiempo y de dinero”, sino que “se llama falta de ganas de trabajar, falta de compromiso. En una semana ha tirado todo el trabajo que durante cuatro años se ha llevado a cabo por la anterior concejal de Deportes y los diferentes clubes de la ciudad, haciendo de Astorga un referente en la organización de unas cuantas pruebas deportivas con un éxito absoluto: el triatlón, la subida al alto de Veiga, la October Bike, la carrera de Santo Toribio, competiciones provinciales de gimnasia, natación, cross, pruebas que atrajeron a nuestra ciudad a miles de visitantes, que representaron una promoción importantísima de Astorga, que dejaron miles de euros en nuestros negocios”.
Aseguran que en el capítulo VII de los presupuestos municipales para el 2019, capítulo no referido este lunes por el concejal de Hacienda, están las “herramientas” económicas para celebrar esta competición en Astorga. De igual manera, señalan que al ayuntamiento de Astorga todavía le quedan por ingresar “20.000 euros en concepto de subvenciones para la realización de actividades deportivas”. Iglesias explicó que la pasada edición del Triatlón se celebró con 25.000 euros de los cuales “10.000 euros fueron destinados para la Federación en concepto de tiempos y organización, 4.500 por la asistencia de la Cruz Roja y el resto se utilizaron para los diferentes premios”.