MUNICIPAL

El Partido Popular muestra su preocupación por “el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”

"Será un año difícil desde el punto de vista económico", asegura el portavoz economista del partido

Según narraban los ‘populares’ a los medios de comunicación la mañana del miércoles, el consistorio astorgano, además de incumplir la llamada “regla del gasto“, ha quebrantado el objetivo de estabilidad presupuestaria, es decir, la fórmula financiera que permite realizar inversiones. Ello supone que el equipo de gobierno no podrá destinar remanentes de tesorería en inversiones financieramente sostenibles.

“Estoy preocupado porque la tendencia ha variado de la inversión al aumento del gasto”, explicaba Pepe Guzmán, concejal del Partido Popular de Astorga, basándose para ello en el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará la tarde de este miércoles en el consistorio astorgano.

El primer punto será la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019 “algo que valoraríamos positivamente si se hubiera invertido, como nos ocurrió a nosotros”, explicaba Guzmán. A su vez, el munícipe mostraba su perplejidad por los dos reconocimientos de crédito extrajudiciales que ascienden a 170.000 y 184.000 euros y que serán sometidos a votación como segundo y tercer punto del día.

Todo ello implica, según explicaba el concejal, la aprobación de facturas pendientes de pago. Guzmán, a su vez, aclaraba que el caso de las facturas de 170 mil euros estas sí se encontraba recogidas en los cálculos de la regla del gasto, pero que no habían sido saneadas “por los reparos de intervención”.

En cambio, en el caso de las facturas de 184 mil euros, esta dotación deberá ser obtenida del presupuesto del ejercicio 2020. Por ello, durante el próximo año se deberá confeccionar un Informe económico y financiero, así como contemplar más ingresos o reducir el número de gastos.

Finalmente, Guzmán confiaba en que el equipo de gobierno PSOE-IU solucionen “un año difícil” y que la situación no se convierta en “catastrófica”, ya que “de seguir así, en 2023 el remanente líquido de tesorería se vería reducido prácticamente a cero euros.

 

 

Print Friendly, PDF & Email