“El papel será la alta costura del futuro del periodismo, lo digital ´el pret a porter´”

Entrevista a Francisco Serrano Oceja, profesor y periodista
religiondigital.org

 José Francisco Serrano Oceja es doctor en Ciencias de la Información y profesor titular de la Universidad CEU San Pablo. Periodista, colabora en varios medios de comunicación y es autor de más de doce libros, todos ellos de gran prestigio y que cuentan con varias ediciones.

Ahora, acaba de publicar el titulado: “Noticias, y algo más sobre la Iglesia” (Ed.Palabra). En este libro aborda temas como qué se entiende por una buena información religiosa, que rol juegan los periodistas. Hemos hablado en profundidad y con voz propia con el profesor Serrano Oceja, para hablar de su último libro y de otros temas de actualidad.

A su juicio, ¿los periodistas saben informar con fidelidad sobre las noticias que emanan de la Iglesia?

No niego que hay una generación de periodistas que informan adecuadamente sobre la vida de la Iglesia. Pero tampoco quisiera obviar las dificultades que tiene esta información especializada. Por ejemplo, hay que conocer el lenguaje técnico, hay que tener acceso a las fuentes, más allá de lo que se  hace público por los canales institucionales y, sobre todo, hay que saber discernir, valorar, jerarquizar lo que es relevante para el público de la iglesia.

En su libro Noticias, y algo más, sobre la Iglesia, ¿señala algunas pautas de cómo se debe de informar en verdad y libertad?

El libro ofrece las claves del contexto sobre cómo es este periodismo, sus fortalezas y sus debilidades. También analiza algunos fenómenos que está ocurriendo como que la información sobre la Iglesia está migrando a la web, a los sitios especializados que se están convirtiendo en prescriptores de los medios generalistas.

¿La prensa generalista suele tergiversar en alguna ocasión las noticias de la Iglesia?

Más que desenfocar, aunque todo periodismo lleva siempre un enfoque, lo que hay que tener en cuenta es el posicionamiento de base del periódico sobre le hecho religiosos y eclesial. Los periódicos no son maquinarias asépticas respecto a lo que ocurre en la realidad. Hacen periodismo desde unos presupuestos y lo que tienen que tener claro los lectores es desde qué presupuestos informa el periódico que lee.

 D. Francisco, ¿Muchas veces los periodistas no contrastan las noticias que publican en sus respectivos medios?

Un periodista debe siempre asegurar la verdad de lo que cuenta. Y para garantizar esto debe contrastar, pero no por el hecho de tener varias versiones, lo que puede considerarse como equidistancia, sino por la certeza de que ha ido hasta el fondo de la intencionalidad de quienes son protagonistas de la noticia. La pérdida de la pasión por la verdad es el principio de la crisis del periodismo.

A su juicio, ¿las noticias eclesiales interesan al lector de prensa?

Interesan en la media en que interesa la Iglesia, lo que dice la Iglesia y lo que hace la Iglesia. Es posible que haya descendido este interés, peor le ejemplo de la capacidad de atracción del papa Francisco no permite fáciles generalizaciones. El papa Francisco es un imán potente para la prensa.

Sr. Serrano Oceja, ¿Cuál es el futuro de las publicaciones periódicas generalistas impresas en España? ¿Cómo han integrado los Medios su progresiva digitalización?

La digitalización es un proceso imparable. Tanto como la tecnología aplicada a la producción de información, un factor que está en el origen del periodismo de masas. Pero tenemos que pensar en le futuro, por ejemplo, qué papel va a jugar la inteligencia Artificial en la creación de noticias o qué papel van a jugarlos algoritmos en la satisfacción de demandas de las audiencias.

¿Qué futuro tendrá la prensa de papel?

Por muchas profecías que se hayan hecho sobre el fin de la prensa de papel, no hay que olvidar que la historia nos dicen que los medios no desaparecen, ni los soportes, sino que se integran o son integrados por los que vienen después. El papel será la alta costura del futuro del periodismo, lo digital el pret a porter.

Sr. Serrano Oceja, es autor de varios libros, ¿Con cuál de ellos se siente más identificado?

No sabría decirle, con todos y en cierta media con ninguno del todo. Con lo que ahora me siento más identificado es con el proyecto que he comenzado, algo que tiene que ver con la historia de la Iglesia en la España contemporánea.

Usted es también profesor en la facultad de periodismo en la Universidad San Pablo CEU, ¿Los futuros periodistas salen bien preparados?

Le puedo asegurar que, al menos en mi facultad, el CEU, hacemos todo lo posible para que los periodistas, además de estar a la última en tecnología, en idiomas, tengan una formación humanística que se al clave de su trabajo profesional futuro. La clave del periodismo es la formación personal que cada uno tenga. Todo lo que se invierta en cultura para los futuros periodistas producirá mucho fruto.

 

Print Friendly, PDF & Email