El Palacio Episcopal de Astorga y el municipio de Santa Elena de Jamuz han firmado este viernes un convenio para sacar una edición limitada de los auténticos ladrillos que Antonio Gaudí diseñó para el emblemático monumento de la ciudad. “El Palacio conserva 18 de los moldes originales de los ladrillos que el arquitecto catalán utilizó para la construcción del monumento. Con esta colaboración queremos dar la posibilidad a todas las personas que se puedan llevar un pedazo del Palacio, ya que realizan de la misma manera en Jiménez de Jamuz”, indicó este viernes el director Víctor Manuel Murias.
A través de este acuerdo, Astorga cede dos réplicas exactas realizadas por un artesano de Astorga al Museo-Alfar de Jiménez de Jamuz para recrear, en edición limitada, doscientos ejemplares “únicos” en el mundo. “Queremos dar visibilidad al Palacio, así como a los artesanos de las comarcas, que el propio Gaudí buscó para utilizar los elementos en la construcción”, añadió Murias. El convenio, firmado con el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, tendrá una validez de un año y los ladrillos se elaborarán en los próximos dos meses. “Nuestra intención es tener los primeros finalizados para el 5 de julio, con motivo de la celebración del Congreso Mudial de Gaudí que tendrá en Astorga una de sus sedes internacionales.
Ante la notaria Antonia Torga, firmaron este viernes ambas partes este convenio de colaboración que pondrá a disposición de visitantes y vecinos este “recuerdo especial” que da difusión a estas artesanías y una especial relevancia a las comarcas. “Queremos divulgar y dar a conocer esta seña de identidad, ya que Gaudí pidió más de un millón de ladrillos a los maestros artesanos de Jiménez. Queremos convertirnos en uno de los lugares visitables en relación a la figura de Antonio Gaudí”, añadió el regidor de Santa Elena.
Se hizo entrega de dos moldes, con los números II y III, de los que se harán cien ejemplares limitados de cada uno. “No se trata de réplicas, sino del mismo ladrillo”, indicó Jorge Fernández, “quien se lleve esto se llevará algo auténtico y una pieza única”.
Autenticidad
Jiménez de Jamuz mantiene a día de hoy la elaboración artesana que se utilizaba cuando Gaudí se acercó hasta la vecina comarca para conocer el trabajo de alfarería jiminiega. El maestro Jaime Argüello Lombardero será el encargado de elaborar esta edición limitada con el mismo horno árabe, la arena y todos los elementos tradicionales que hacen de esta colección un elemento único. “La Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña está certificando que los ladrillos que se hacen en la actualidad en Jiménez son exactamente los mismo que en época de Gaudí”, declaró este viernes Fernández.
Estos ladrillos son irreproducibles, ya que se utilizan los elementos de antaño y se podrán adquirir a “un precio asequible” tanto en el Palacio Episcopal como en el Museo-Alfar.