Astorga

El Palacio Episcopal, marco de excepción para el Congreso Mundial sobre Antonio Gaudí

El III Congreso Mundial de Gaudí, que desde este viernes se celebra en el Palacio Episcopal, acoge a diecisiete expertos internacionales que hablarán sobre la figura del genio ayer y hoy

El Palacio Episcopal de Astorga, diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí, ha sido este viernes el excepcional escenario para la inauguración del III Congreso Mundial sobre Antonio Gaudí, organizado por el Gaudí World Congress, el ayuntamiento de Astorga y el Obispado de Astorga, con la colaboración de entidades y empresas nacionales que reúne durante dos días a diecisiete expertos internacionales y más de un centenar de participantes y que se centra en los trabajos del arquitecto catalán y cómo su proceso artístico puede servir de inspiración en diferentes aspectos de la vida: innovación, nuevas tecnologías, diseño y medio ambiente, entre otras.

La inauguración este viernes estuvo a cargo del alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, el diputado provincial José Miguel Nieto, la concejala de Turismo, Silvia Cobos, y el consejero delegado del Gaudí World Congress (GWC), Carlos Canals. “El ayuntamiento de Astorga hace una apuesta firme y decidida por la promoción de una ciudad que atesora siglos de historia , y que acoge dos marcas internacionales en su haber: Gaudí y el Camino de Santiago, ambos, exponentes del turismo en nuestro país dentro de la marca España y que juntos constituyen un escenario inmejorable para la estrategia de desarrollo de la ciudad y sus empresas”, destacó la concejala de Turismo, Silvia Cobos.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, por su parte, destacó la importancia para la ciudad de la presencia de un edificio diseñado “por el genio de Reus” que llegó en tren a AStorga y que eligió “materiales de los cuatro puntos cardinales de la diócesis”. De igual manera, reseñó la importancia de un Palacio Episcopal que inspira un castillo medieval y que “incita a la imaginación y a aprender sobre Gaudí a través de su obra”. El diputado José Miguel Nieto recordó el apoyo de la Diputación de León con el Congreso, así como el “orgullo” por tener “dos joyas de Antonio Gaudí que son un escaparate de la gran riqueza de la provincia”.

El delegado del GWC, Carlos Canals, destacó la importancia para el Congreso y para Astorga que sea una obra de Gaudí la que acoja por primera vez este evento internacional en el que se van a dar cita expertos de Japón, Colombia, Alemania, Perú, Estados Unidos, Austria y España. “Por primera vez estamos realizando más de diez actos paralelos para la gente de la ciudad de Astorga y esperamos dar la posibilidad, a través de un proyecto previsto de becas que se pueda hacer un estudio con mayor profundidad sobre el edificio”.

Por su parte, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, recordó que el Palacio de Astorga “ha sido concebido como sede del obispo de Astorga” y ha señalado que este Congreso servirá para la que la ciudadanía “pueda disfrutar del edificio y de las piezas artísticas expuestas en el Museo de los Caminos como patrimonio de la ciudad y que los conceptos y avance que supuso para el desarrollo arquitectónico sirvan para descubrir el Palacio actual”.

El comienzo de un Palacio por descubrir

El III Congreso Mundial de Gaudí en Astorga servirá para que expertos y estudiosos descubran o redescubran la joya arquitectónica que dejó el maestro Gaudí en la ciudad. María Jesús Alonso Gavela comenzó en el 65′ a estudiar este Palacio, “hay mucho por hacer, por descubrir y espero que estudiantes y niños puedan continuar con el estudio de este emblemático edificio en el que Gaudí dejó su espíritu. Era una persona observadora y hay que acercarse a él en todos los aspectos de su vida”, explicó la experta historiadora.

El arquitecto japonés Tukotoshi Tori cambió su ponencia inicial para hablar en exclusiva sobre el palacio astorgano, un “ejemplo” de cómo Gaudí hacía las cosas para crear sus edificios, cómo el Palacio Episcopal sirvió para desarrollar su estilo que luego plasmaría en la Sagrada Familia y cómo “desarrolló su obra” a base de trabajo. Apuntó cómo el estilo arquitectónico interior recuerda a la Alhambra de Granada y el estilo de fijarse en la naturaleza durante su ponencia de este viernes.

Print Friendly, PDF & Email