TURISMO

El palacio de Gaudí superó las 100.000 visitas en 2019

En total, fueron 102 227 los visitantes que recibió el edificio diseñado por el famoso arquitecto
Palacio de Gaudí.

Victor Murias, director del Palacio Episcopal y del Museo de los Caminos, daba a conocer los datos de los visitantes durante el pasado año en la mañana del viernes. Los datos de las visitas, recogidos desde el 2014, posicionan al 2019 como el año en el que más personas han visitado la magnífica obra del arquitecto reusense.

Lo más destacado ha sido el aumento del número de visitantes en un 4,5 por ciento con respecto a 2018, lo que significa que la obra de Gaudí fue visitada por 102 227 personas durante los pasados 365 días.

En cuanto al tipo de visita, la más frecuente es la general, seguida de jubilados (16 por ciento), peregrinos (10 por ciento) y estudiantes (7,5 por ciento).

Otro de los aspectos significativos es el incremento de las visitas con el uso de tabletas, que comenzó a mediados de 2018 y que ha supuesto el 12,5 por ciento de las visitas.

Según explicaba Murias, “estamos satisfechos, pues hemos consolidado las novedades del 2018”. Con estas, hacía referencia al cambio en el horario del museo, la apertura durante todos los días o la introducción de las visitas guiadas con tabletas.

Respecto al 2019, calificado con un “balance muy positivo”, se han realizado dos exposiciones, se han habilitado los recuerdos digitales y se ha dotado el templo de elementos educacionales: el aula didáctica y la maqueta del palacio y los alrededores, que permite explicar mejor el edificio. Además, también se han estrenado las guías visuales y ampliado los idiomas de las tabletas, que ascienden a seis, incluyendo el lenguaje de signos. Todo ello sin olvidar las obras, que han supuesto la musealización del sótano y  la reforma de la cubierta exterior.

En cuanto al 2020, el director del palacio adelantaba que se adaptarían las tabletas a los niños y escolares con el objetivo de que todas las edades puedan disfrutar de la edificación. Otro de los proyectos es la musealización de la planta noble del edificio, “la más majestuosa y la que más tiempo necesita”, además de terminar la obra de la cubierta.

Todo ello enfocado a tener el palacio en las mejores condiciones al 2021, que será un año “especial” por ser jacobeo y en el que se pretende impartir la actividad “el palacio escondido”, que será posible realizar determinadas fechas del año, como Navidad, Semana Santa y durante el verano, en grupos reducidos.

 

 

Print Friendly, PDF & Email