El Palacio de Gaudí presenta como pieza del mes una escultura de Turcia en el día de Santiago

La escultura de Santiago peregrino de Turcia es una de las piezas "más destacadas" de la colección santiaguista del Museo de los Caminos

El Palacio de Gaudí ha dado a conocer este domingo, 25 de julio y Día de Santiago, la pieza del mes de julio en el Museo de los Caminos. Desde principios de año el monumento ha presentado cada mes, precisamente el 25 de cada mes, una pieza diferente a destacar, todas con temática jacobea en este Año Santo Xacobeo. En esta ocasión, presenta una escultura de Santiago representado como peregrino.

Explica el Palacio de Gaudí que se trata “de una de las piezas más destacadas de la colección santiaguista del Museo de los Caminos y se encuentra en la cabecera del Provisorato, la sala dedicada al Camino de Santiago y a la iconografía apostólica en la Diócesis de Astorga”. Esta obra, señalan, destaca por la “originalidad de su iconografía”. Presenta a Santiago con sus atributos clásicos de peregrino como el bordón ladeado sobre su brazo izquierdo, sombrero de ala ancha con una vieira en su parte central y amplios ropajes, espléndidamente modelados, que son señas de identidad de maestros flamencos o borgoñeses que difunden estos modelos por el Camino de Santiago o incluso trabajan en esas zonas creando sus propios talleres en ellas.

El rostro, sereno, muestra una barba densa y abundante que cae simétrica mezclándose con sus largos cabellos. “Lo distintivo de esta talla es que el apóstol está también leyendo, pues porta un libro, en esta ocasión abierto, que nos transmite su faceta como discípulo de Cristo y difusor de Su palabra”, señalan desde el monumento. La escultura de Turcia puede datarse en los primeros años del siglo XVI. Señalan que se desconoce su autoría, aunque se ha propuesto en alguna ocasión una cercanía con Alejo de Vahía, que trabaja para el obispado de Oviedo cuando esta zona de la ribera del Órbigo donde se ubica Turcia pertenecía a dicha diócesis.

“Parece correcto, ante la ausencia documental que respalde tal afirmación de autoría, buscar la ejecución de esta talla en un artista cercano a esos talleres y estéticas nórdicas que están documentadas en la zona de la diócesis asturicense. Es, sin duda, una de las obras escultóricas más notables de la colección jacobea del Museo de los Caminos y procede de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Turcia”, finaliza.

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