Con motivo del 106 aniversario de la construcción del Palacio de Gaudí, finalizado el 12 de octubre de 1913, se ha estrenado un aula didáctica para los más pequeños.
Situada en la segunda planta del edificio, los alumnos de sexto de Educación Primaria del colegio González Álvarez fueron los primeros en estrenarla. Dos guías del Palacio recibían a los estudiantes el jueves 10 de octubre para explicarles la historia del edificio y la relación de Antonio Gaudí con Astorga.
El departamento educativo preparó una serie de actividades con materiales diseñados para la nueva aula en tres niveles: infantil, primaria y secundaria. Las experiencias van enfocadas a resaltar diferentes puntos y aspectos del monumento astorgano. En la visita titulada “Gaudí y el Palacio”, la visita versará sobre la vida del genial autor y la propia historia del Palacio Episcopal de Astorga. En la experiencia “Arte y arquitectura”, la visita versará sobre la historia y arquitectura del edificio incidiendo sobre los elemento arquitectónicos del mismo, haciendo especial hincapié en el vocabulario específico, como por ejemplo qué son las columnas, capiteles y en qué consiste una bóveda de crucería, entre otras.
La tercera experiencia didáctica lleva a los alumnos hasta “El mundo romano”, en la que se aprovecha la colección de piezas pertenecientes al mundo romano que se encuentran en el sótano del edificio para explicar a los participantes de la visita los usos y costumbres de la sociedad antigua.
Otra de las novedades tecnológicas que alberga el Palacio Episcopal astorgano es el uso de cristales inteligentes que salvaguardan la arquitectura del edificio. Estos cristales se encuentran instalados en las puertas de acceso al aula interactiva y que, en función del modo deseado, pueden ser transparentes o transformarse en opacos para dar privacidad a la sala.
Exposición del eje monumental
Por otro lado, Víctor Murias, director del Palacio Episcopal y Museo de los Caminos, también anunciaba la recuperación de otras partes de una maqueta parcialmente expuesta.
Una vez finalizada la exposición temporal ‘INRI’ en la segunda planta del Palacio de Gaudí, se ha restaurado y recuperado un elemento didáctico que estará expuesto para todos los visitantes del monumento. Una maqueta del eje monumental de Astorga realizada entre 1985 y 1995 por Alejandro Luengo -nieto de Pedro Luengo, segundo maestro de obras del Palacio- que se encontraba parcialmente retirada en el depósito del Museo de los Caminos. Se trata de un nuevo elemento temático y didáctico que apoyará el aprendizaje sobre el Palacio tanto a escolares como a visitantes.
La maqueta, realizada en madera, muestra el entorno del Palacio de Gaudí así como la Catedral de Astorga y otros elementos arquitectónicos que forman parte del eje monumental. Esta maqueta que será expuesta en la segunda planta del Palacio y acompañada por paneles informativos que hablan de las últimas obras realizadas en el monumento diseñado por Antonio Gaudí.
Como novedad, a la maqueta ya expuesta se la ha sumado la pieza de la Catedral, la iglesia de Santa Marta, la muralla y todos aquellos elementos del entorno del Palacio.
Además, se ha incorporado un mecanismo eléctrico que hace que el Palacio y la Catedral se abran a la mitad, pudiendo observar el interior de los mismos con todo lujo de detalles. Para aportar una vista aérea, encima de la maqueta se ha colocado un espejo que facilita la observación, si cabe, de aún más particularidades.
Con estas originalidades el Palacio se moderniza y abre un mundo de posibilidades para el sector turístico, para el que también se encuentran trabajando en rutas con tabletas. Finalmente, el mes de noviembre comenzarán las labores de mejora de las cubiertas del edificio, que se extenderán aproximadamente durante cuatro meses.
Los centros educativos interesados en realizar alguna de estas experiencias pueden contactar a través del teléfono 987616882 o del correo electrónico visitas@palaciodegaudi.es