El Palacio de Gaudí ha culminado el proyecto de musealización de la planta baja dentro del Museo de los Caminos. A través de este proyecto, dirigido por Manuel Arias, subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y desarrollado por Imagen MAS, el Palacio dota de una línea a toda la exposición dedicada a la historia del Cristianismo en la Diócesis de Astorga. La última pieza que se ha añadido a la exposición es una virgen sobre bastidor de la que se desconoce su procedencia aunque las piezas datan del siglo XVIII.
Esta imagen de vestir ha sido restaurada por completo por Talleres Granda. Muestra elementos importantes como el rostrillo, la corona y el vestido que delatan su antigüedad. La virgen solo tiene talladas las manos y la cara y pasa a formar parte de la sala 4 ‘Religiosidad popular’. La planta baja presenta cinco salas para las que se han elegido piezas simbólicas que tratan desde los orígenes cristianos de la diócesis hasta el Camino de Santiago, ruta jacobea que da nombre al Museo.
Con este proyecto de musealización en el Palacio de Gaudí, su director, Víctor Murias, ha querido dotar de un sentido las piezas y salas que componen el Museo de los Caminos. Para ello, se han elegido piezas simbólicas que explican la historia de la Diócesis de Astorga desde sus orígenes hasta la actualidad.
Durante los pasados meses se ha llevado a cabo una selección y modernización de la planta baja con la selección de material audiovisual y piezas que den coherencia a toda la exposición. Durante los próximos meses se acometerá la actualización del sótano y, finalmente, la planta noble en la que se destacarán los artistas e ingenieros que han formado parte de la historia y creación del Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga.
La plata baja se divide en cinco salas en la primera se cuentan los orígenes remotos del Cristianismo en la diócesis asturicense. “Astorga contaba ya con un obispado organizado en el año 254”, explican desde el Palacio Episcopal. Una de las piezas principales es el Vaso litúrgico, utilizado por las primeras comunidades cristianas. La segunda sala cuenta que Astorga y su patrona Santa Marta representan uno de los testimonios más remotos de la cristiandad de la diócesis.
En la tercera sala, la colección expositiva refleja la amplitud de la diócesis de Astorga que se extiende hoy por tres provincias: León, Zamora y Orense. En esta sala se conservan piezas de las comarcas diocesanas que estuvieron al servicio del culto en sus iglesias y algunas de ellas mantienen hoy su función desplazándose desde el Museo en determinadas ocasiones.
La cuarta sala está dedicada a la religiosidad popular, con especial hincapié en la romería de Castrotierra. La cruz procesional procedente de Castrotierra de la Valduerna realizada en plata cincelada, fundida y dorada es la obra principal de la sala y data de 1630, trabajo de Andrés de Campos Guevara. La quinta sala, y la más extensa en dimensiones es la quinta, ‘El Camino tras la huella de Santiago’. En ella, toma especial relevancia el Camino de Santiago y la trascendencia del fenómeno santiaguista en la diócesis asturicense. Destaca una talla flamenca anónima del siglo XVI Santiago peregrino, de Turcia.