El PAL y el PP rechazan la cuenta general en el pleno

Los grupos de la oposición se unen en contra de la aprobación del presupuesto de 2013, en el pleno extraordinario celebrado este jueves, impidiendo que el documento pueda ser enviado al Consejo de Cuentas para su supervisión
El PSOE se queda solo en en el pleno extraordinario (S. G.)

S. G. La cuenta general del presupuesto de 2013 ha quedado sin aprobar por segunda vez. El PAL-UL se ha unido al PP para votar en contra por lo que,  sin acuerdo plenario, no se puede enviar al Consejo de Cuentas, según establece la Ley de Hacienda Local. El PAL esta vez no se ha abstenido por “el desprecio que la alcaldesa ha mostrado a la oposición y por no consensuar la hora de la sesión plenaria” apuntó Pablo Peyuca. El portavoz del grupo municipal ha recordado al PSOE que sigue gobernando en minoría. Por su parte, la alcaldesa, Victorina Alonso, le ha contestado diciendo que es el responsable de no poder enviar la cuenta general y que “así no está colaborando con el gobierno de la ciudad”.

En esta ocasión, los siete concejales socialistas acudieron al pleno extraordinario, celebrado hoy a las 10:00 horas, para votar a favor de la aprobación de la cuenta, pero ni siquiera el voto de calidad de la alcaldesa les ha permitido sacarla adelante. A la negativa de los seis concejales del PP – faltaba la edil Emilia Villanueva- se unió la de los tres concejales del PAL, sumando así nueve votos en contra de la aprobación.

El PP ha vuelto a justificar su voto en contra por el error contable de Mafricas y el retraso de dos meses en la presentación. El concejal José Guzmán insistió en que la cuenta general refleja un “excesivo ahorro” y el concejal de Hacienda, Julio Ramos, defendió que el documento contable “tiene que ser la imagen fiel de lo que se ha hecho, no lo que se podría haber hecho”. Sobre el desacuerdo de cifras de la deuda de Mafricas, sociedad del Matadero, y el Consistorio, Ramos explicó que “llevamos así varios años y tendrá que haber un acuerdo entre la sociedad y nosotros para tomar una decisión”.

Para terminar la sesión, el portavoz del PP, Jacinto Bardal, afirmó que “la cuenta general es la imagen fiel de esta señora, el reflejo de la ciudad que desde 2011 está sin gobernar por falta de consenso y diálogo”.

Ahora, el Ayuntamiento se encuentra con una cuenta general sin aprobar y, según ha informado la interventora municipal, a día de hoy no existe ninguna otra fórmula para enviar las cuentas y su presentación, un requisito imprescindible para recibir ayudas y subvenciones públicas, en base a un decreto publicado en el BOE con fecha 19-09-2013.

 

 

Print Friendly, PDF & Email